La Gestión del Transporte (Entrega II)

portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En esta oportunidad se abordará el tema de la evolución del transporte, siendo esta una operación que tiene sus orígenes casi que desde el surgimiento de la humanidad y que desde entonces ha sufrido importantes cambios que obligan a pensar nuevas estrategias para que esta labor se realice con la mayor eficiencia posible. 

Desde sus inicios las personas han tenido la necesidad de transportarse ágilmente de un lugar a otro y movilizar los bienes que poseen. En los comienzos de la humanidad, la fabricación de los productos de subsistencia se realizaba en las mismas comunidades y el intercambio comercial se desarrollaba por medio del trueque, pero en la medida en que la población se ha ido aumentando a través del tiempo, los volúmenes de mercancías transadas ha aumentado y la necesidad de mover esos bienes de una manera más rápida ha sido una necesidad en crecimiento. Es importante tener en cuenta que en el siglo XVI la población de Europa se duplicó y que los requerimientos de transportar productos y personas crecieron consecuentemente, apareciendo una red de caminos y la evolución de las carretas haladas por caballos y bestias de carga; a partir de allí el vehículo empezó a tener una marcada influencia de esas culturas.

apoyo_1

De manera similar los reinos de España comenzaron a construir caminos en los pueblos que conquistaron, incluyendo América.

La industrialización siguió su curso, generando la necesidad de más caminos y el número de vehículos tirados por animales. La carreta se introdujo en América en el siglo XVI por el español Sebastián de Aparicio [1]. Asimismo en el siglo XVIII se aumentó la industrialización y aparecieron las diligencias como medio de transporte evolucionado, capaz de transportar más carga y pasajeros de una manera rápida y segura y se estructuró el mecanismo de peaje para financiar la mejora y ampliación de caminos. Entre 1825 y 1830 empezaron los servicios del ferrocarril de vapor en Inglaterra. El desarrollo del ferrocarril dejó en segundo plano a las carreteras.

El 10 de enero de 1863 nació – en la súper poblaba ciudad de Londres – el tren subterráneo de pasajeros. Cabe agregar que el metro de Nueva York inició en 1867 y el de Chicago en 1882[2]. 

Sólo hasta finales del siglo XIX fue cuando apareció el vehículo con motor de gasolina, aunque el motor de combustión interna – como se lo conoce hoy en día- se desarrolló a inicios del siglo XX (no sin tener serios inconvenientes ocasionados por su competidor: el ferrocarril).

El Transporte

El transporte siempre ha sido una necesidad a través de los tiempos tanto para que las personas se movilicen, como para que los bienes se lleven a los lugares requeridos. Esta operación confiere entonces utilidad en lugar y tiempo (lo primero porque hace posible que los productos y las personas se trasladen de un sitio a otro y lo segundo porque en la medida en que este desplazamiento sea en el menor tiempo posible, es más apreciado por todos los involucrados).

apoyo_2Definiciones

Las siguientes definiciones son útiles en el estudio del transporte y han sido tomadas del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española[3]: 

  • Transportar: “Llevar una cosa de un paraje o lugar a otro. Llevar de una parte a otra por el porte o precio convenido”.
  • Transitar: “Ir o pasar de un punto a otro por vías, calles o parajes públicos”.
  • Tránsito: “Acción de transitar. Sitio por donde se pasa de un lugar a otro”.
  • Tráfico: “Tránsito de personas y circulación de vehículos por calles, carreteras, caminos, etc.”.

Según el instituto de Ingenieros de Transporte (ITE (1999)) los siguientes son los significados de Ingeniería de Transporte e Ingeniería de Tránsito:

  • Ingeniería de transporte: “aplicación de los principios tecnológicos y científicos a la planeación, el proyecto funcional, a la operación y a la administración de las diversas partes de cualquier modo de transporte, con el fin de proveer la movilización de personas y mercancías de un amanera segura, rápida, confortable, conveniente, económica y compatible con el medio ambiente”.
  • Ingeniería de tránsito: “aquella fase de la ingeniería de transporte que tiene que ver con la planeación, el proyecto geométrico y la operación del tránsito por calles y carreteras, sus redes, terminales, tierras adyacentes y su relación con otros modos de transporte”.

 

Estructura del sistema de transporte

La misión del transporte

Este apartado fue extractado de Rafael Cal y James Cárdenas (p.p 34-38, 2013), donde se toma como base una estructura compuesta por tres componentes: las unidades transportadas, las conexiones o medios y las terminales.

En la Figura No.1[4] se pueden observar las relaciones entre estos tres componentes del sistema de transporte.

Figura No.1

Estructura Física Básica del sistema de transporte

gr%e2%80%a0fico1

Conexiones o medios:

Se refiere a los canales o medios por los cuales se mueven o desplazan las unidades transportadoras; estos pueden ser de dos tipos:

  • Conexiones físicas: compuestas por canales físicos que se han construido, por ejemplo: vías, carreteras, rieles, ductos, cables, rodillos, canales navegables artificiales o cualquier medio mecánico construido.
  • Conexiones navegables: escenarios dados por la naturaleza, tales como mares, ríos, canales navegables, el aire y el espacio.

apoyo_3Unidades transportadoras: 

Este es el otro componente del sistema de transporte y se refiere a los vehículos, unidades tractoras o vehículos en las que se desplazan las mercancías y las personas, esta son:

  • Vehículos: en esta categoría se pueden agrupar toda clase de vehículos automotores, trenes, aviones, embarcaciones de todo tipo (barcos y barcazas), motocicletas, bicicletas, helicópteros y vehículos no motorizados.
  • Otros: bandas, motobombas, la presión y la gravedad.

 

Terminales:

Son esenciales para completar el sistema. Toda necesidad de transporte nace en un lugar y debe dirigirse a otro sitio; las terminales son los lugares o puntos donde el viaje inicia y termina o donde existe cambio de unidad transportadora, es decir puede ser un lugar donde la carga o los pasajeros se rompen o desacoplan. Estas estructuras se clasifican de la siguiente manera:

  • Grandes: aeropuertos, puertos, terminales de autobuses y de carga, estaciones ferroviarias, estacionamiento en edificios, estaciones de cables, centros logísticos, terminales de carga, centros de distribución, plantas de producción o comercios mayoristas.
  • Pequeñas: plataformas de carga, paradas de autobuses, garajes residenciales y plataformas de cross docking.
  • Informales: estacionamientos en la calle o parqueaderos.
  • Otras: tanques de almacenamiento, subestaciones eléctricas y depósitos.

 

Sistemas y modos de transporte

Las posibilidades de transportar carga y pasajeros están inscritas en los medios acuáticos, carreteros, aéreos, de flujos continuos y ferroviarios. Para la movilización de carga – como se observa en la Figura No.2 – el tamaño de cada medio expresa el modo de distribución que se utiliza con mayor frecuencia. Asimismo en la Figura No.3 se presentan los medios que más se utilizan para el transporte de pasajeros.

Figura No.2

Medios de transporte más utilizados para la distribución de la carga

gr%e2%80%a0fico2

 

Figura No.3

Medios de transporte más utilizados para la movilización de pasajeros

gr%e2%80%a0fico3

 

 

Algunas cargas que utilizan flujos continuos son: gas, hidrocarburos, electricidad y agua. Para este tipo de productos es necesario construir infraestructura específica si se quieren transportar grandes volúmenes a un costo razonable.

Mercancías y personas utilizan uno u otro medio de transporte, de acuerdo con las siguientes características: volumen, distancia, accesibilidad al sistema y costos.

Bibliografía

  • Diccionario de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua Española. Madrid, 1970.
  • Cal, Rafael y Reyes, Mayor y Cárdenas Grisales, James. Ingeniería de Tránsito, Fundamentos y Aplicaciones – Octava Edición. Alfaomega. Bogotá, 2013.
  • Secretaría General de Obras, Comisión de Vialidad y Transporte Urbano. Ciudad de México, 1993.

 Texto destacado 1: El transporte siempre ha sido una necesidad a través de los tiempos tanto para que las personas se movilicen, como para que los bienes se lleven a los lugares requeridos.

Texto destacado 2: Toda necesidad de transporte nace en un lugar y debe dirigirse a otro sitio; las terminales son los lugares o puntos donde el viaje inicia y termina o donde existe cambio de unidad transportadora, es decir puede ser un lugar donde la carga o los pasajeros se rompen o desacoplan.

Texto destacado 3: Algunas cargas que utilizan flujos continuos son: gas, hidrocarburos, electricidad y agua. Para este tipo de productos es necesario construir infraestructura específica si se quieren transportar grandes volúmenes a un costo razonable.

 Referencias:

[1] Rafael Cal & James Cárdenas (pág. 5, 2013).

[2] Secretaria General de Obras de México (1993).

[3] Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es).

[4] Tomada de Rafael Cal y James Cárdenas (pág. 34, 2013).

Por: Diego Luis Saldarriaga R.

Gerente de Operaciones y Logística del Grupo Familia

[email protected]

@dsaldarriagar

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email