La falta de contenedores a nivel mundial aumentó los fletes marítimos

Contenedores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La escasez global de contenedores se debe principalmente a la creciente demanda de productos provenientes de China, lo que ha colapsado el mercado marítimo mundial, congestionando los puertos y retrasando los envíos.

Te puede interesar: La escasez de vacíos obliga a pelear por espacio y equipo contenedor a contenedor.

Otro factor que ha influido es la falta de buques para transportar los contenedores parados. “Hasta que las navieras no incrementen el número de buques no vamos a colocar el stock acumulado en las diferentes plataformas mundiales”, aseguró Guillermo Rivas-Plata, secretario general ACOCEX (Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior).

También puedes leer: El contenedor, herramienta clave en el transporte internacional de mercancías.

 

El índice mundial de contenedores de Drewry llegó a los 6,727 dólares por unidad, una cifra récord. Para el mes de junio los fletes internacionales han aumento un 300% en comparación a diciembre de 2019, según un análisis de Drip Capital.

Actualmente, las tarifas más costosas son América del Sur y África Occidental, pues son trayectos mucho más largos, lo que implica el uso de más barcos para cubrir la rutas semanalmente. Esto influye directamente en la falta de contenedores, pues muchos de los buques que transportan mercancías descargan en zonas que no son exportadoras, lo que impide que los contenedores sean operativos y regresen cargados de materias primas.

Esto implica un aumento en el tiempo de uso de los contenedores que continúa retrasando el comercio mundial, el cual no ha logrado estabilizarse luego de la pandemia del Covid-19 y el bloqueo del Canal de Suez.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes