Integrar sectores por medio de la tecnología ayuda a reducir costos y optimizar recursos mutuamente

Tecnología
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hablar de solo un servicio dentro de la cadena de suministro, en este caso el de transporte prestado por volquetas, es solo centrarse en lo que a este le concierne. Pero cuando se habla de productor, transportador, receptor y proveedor, todos integrados en una misma plataforma digital, el abanico de posibilidades y beneficios queda, literalmente, al alcance la mano.

Luis González Sierra

Presidente de Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia

Para nadie es un secreto que en el mundo de la construcción y la infraestructura el servicio prestado por las volquetas ocupa un espacio importante en su cadena logística. Tampoco es un secreto el hecho de que este tipo de transporte se sigue dando en Colombia sin una estandarización de precios y operaciones, tal como existen para el transporte de carga convencional.

Este fue el detonante que llevó a la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia a replantearse la forma en la que se presta el servicio actualmente y pensar alternativas que permitieran formalizar un poco el sector, pero también mejorar las condiciones tanto para conductores como propietarios de los vehículos y, por qué no, para sus clientes.

Y es que la volqueta en sí es una unidad de negocio de la que se benefician la familia del conductor y la del propietario (en caso de que no sea propia); eso es lo que nos muestra la necesidad de entender que detrás del volante de una volqueta hay un ser humano, una persona que viene trabajando y luchando por superar su día a día.

Ahora bien, existe otro aspecto importante que nos obliga a buscar alternativas que mejoren las condiciones del sector y es que el país y el Área Metropolitana, en este caso, van creciendo y nos cambia el panorama completamente. El tema de las contingencias ambientales, por ejemplo, va cambiando el espectro de trabajo que se viene realizando de la misma manera durante 15 o 20 años.

Leer también: Formación competitiva, una apuesta innovadora de las compañías para mejorar sus procesos logísticos

Fue así como entre los gremios transporte, constructor e infraestructura empezamos a buscar soluciones, con el apoyo de la academia para, entre todos, generar soluciones y dar resultados asertivos enfocados a mejorar la calidad de vida de quienes prestan un servicio de transporte que, no dejando de ser público, sigue siendo informal para muchos, a pesar de convertirse una unidad de negocio familiar.

En el segmento del transporte volquetas en Colombia no podemos negarnos a la evolución y el desarrollo, a pesar de que no se haya definido una política clara de chatarrización y renovación vehicular. Está claro que estamos inmersos en cambios de tecnología y no es solamente en los vehículos.

Ahora, en esa tarea de plantearnos de forma diferente nuestra labor en la cadena logística empezamos a articularnos de forma inteligente para mejorar tiempos en los movimientos y políticas. Así encontramos que existen diferentes factores que afectan nuestros recursos.

Vías colapsadas porque no estaban preparadas para el gran número de vehículos que circulan hoy en día; contingencias ambientales que nos obligan a guardar algunos vehículos por cortos periodos de tiempo, pero que terminan afectando la operación y las ganancias de estos; y falta de adecuación de vehículos viejos por la escasez de beneficios para reemplazarlos son solo parte de los elementos que tienen que cambiar para la optimización de los procesos.

Adicional a esto, encontramos que, al ser una cadena, no solo depende de nosotros adecuarnos y adaptarnos para mejorar los procesos. Los sectores construcción, infraestructura, centros de disposición final y generadores de material también condicionan ese comportamiento de nuestra labor, por eso era necesario no pensar solo en nosotros, sino transversalizar todo para generar una solución que realmente beneficie a la cadena en su totalidad.

En este punto encontramos en la academia y en entidades como Invías aliados que nos ayudarán a ver el proceso de forma global y generar posibilidades que sirvieran a los intereses de todos los involucrados. Vimos entonces necesario no solo adaptarnos a las condiciones actuales, sino innovar para que esas soluciones perduren en el tiempo.

Así nació una plataforma digital que reúne a todos los eslabones de la cadena en un solo espacio y que incluso, integra a otros agentes externos que, directa o indirectamente, también hacen parte del entorno natural de un conductor y/o propietario de volquetas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como el sector de autopartes y la compra-venta de vehículos.

Integrar todo en el mismo espacio

Indiferente si usted es un generador de carga, un conductor de volqueta, un propietario de vehículo, una constructora, una asfaltadora, una cantera, una escombrera o un generador de material, la plataforma digital va a ayudar a que todo el proceso sea mucho más fácil.

¿Cómo lograrlo? Un ejemplo sencillo es el proceso logístico que se lleva a cabo en la construcción de un edificio. La empresa que genera la arena en los municipios periféricos al Valle de Aburrá necesita no solo transportar la carga, sino también venderla a constructores. Con aplicativos que integren todos los eslabones en el mismo espacio van a encontrar no solo al conductor que lleve la carga, sino que también puede mostrar su empresa, mantener contacto con sus clientes y obtener nuevos a través de un motor de búsqueda.

A su vez, todos los agentes interesados en la carga pueden rastrearla en tiempo real, saber dónde y cómo se encuentra, programar horarios de entrega y recogida, y hasta comunicarse con el conductor en caso de que surja algún imprevisto. Es una Big Data al servicio de todos sin tener que buscar por medios separados a cada uno de los eslabones de la cadena logística de este sector.

Puede interesarle: Logística inversa, más que un costo en la SCM. Pahttps://zonalogistica.com/logistica-inversa-mas-que-un-costo-en-la-scm-parte-ii/rte II

Hasta ahora esa relación de datos al servicio de todos no existía, lo que gracias a la iniciativa que se tuvo en Antioquia, abre las puertas a muchas más integraciones en otros sectores empresariales y logísticos que pueden ayudar a optimizar tiempos, costos y gestiones desde cada una de sus cadenas de abastecimiento.

Además, con el posicionamiento que ha tenido la tecnología en el mundo actual, la facilidad que permite el tener la plataforma en un dispositivo electrónico ahorra tareas engorrosas de búsqueda y permite tener toda esa información en el bolsillo y disponible con solo tomar el celular en la mano.

Ayuda a la formalización

Si bien no existe una política que reglamente y unifique los precios del servicio público que prestan las volquetas, y que hasta ahora el mercado se ha regulado sobre una ley de oferta y demanda impuesta por los mismos conductores, propietarios y tramitadores, compilar el servicio, los clientes y los productores en un mismo lugar permite que los precios tiendan a estandarizarse.

Alguien que necesite un servicio de transporte o de venta de su producto va a entrar a la plataforma, lo va a buscar y va a encontrar precios más estandarizados, de diferentes oferentes, si se compara con llamar a uno y otro tramitador o conductor.

Esta plataforma se convierte también en un llamado y una muestra de voluntad para que desde el Estado se empiece a hablar de reglamentación de tarifas para el sector de transporte de volquetas en Colombia y, al mismo tiempo, sirve de ejemplo para otras ciudades del país, pues las volquetas son vehículos migrantes que todo el tiempo están cambiando de espacio de trabajo.

Hoy en día una volqueta puede estar trabajando en Medellín, pero mañana, si le sale un trabajo en Cundinamarca, se dirige hacia allá. Esta es la razón por la que una plataforma innovadora como esta deba extenderse por todo el país.

Ahora comenzamos la fase Beta con toda la voluntad de aliados como Camacol, el Sena, la Institución Universitaria Pascual Bravo, Invías y los Volqueteros Unidos de Antioquia, esperando que después de unos meses contemos una integración óptima que represente una verdadera optimización de recursos (combustibles, tiempos, capital humano, vehículos, entre otros), para decirle a Colombia que existe una alternativa tecnológica que permite que aunque tengamos modelos de negocio diferentes, unidos todos podemos salir beneficiados.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email