Menú
Previous
Next
Previous
Next

Infraestructura Panameña

Zonalogística aborda algunos detalles de la infraestructura de esta nación centroamericana que cuenta con uno de los espacios logísticos más importantes del mundo: el Canal de Panamá. Carreteras y transporte aéreo también se mencionaran en el presente artículo.

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Para leer la información completa de este artículo por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido.||

Uno de los aspectos más importantes de Panamá es su sector marítimo. Aquí vale la pena señalar que el sistema portuario de este país está conformado por catorce puertos y tres terminales petroleras, todos estos espacios logísticos son regulados por la Autoridad Marítima de Panamá; según los profesionales del sector, de estos catorce centros marítimos sólo cuatro pueden ser considerados como complejos portuarios: 

•Puerto de Cristóbal.
•CCT – Colon Container Terminal.
•Puerto de Balboa.
•Manzanillo International Terminal – MIT.

Con respecto al Puerto de Balboa es importante señalar que se encuentra ubicado en la vertiente del Atlántico y el de Cristóbal en la del Pacífico; asimismo la gestión y explotación de este último ha sido asignadas por medio de una concesión administrativa a la firma multinacional China Hutchinson de Hong Kong, lo que dio paso a la constitución de la firma Panama Ports Company S.A.

En lo que se refiere al Puerto de Manzanillo se asegura que es una entidad privada y organizada por un empresario panameño y otro norteamericano que comenzó el proceso de operación de puertos privados en este país centroamericano invirtiendo tanto en infraestructura como en equipos portuarios.


Detalles Portuarios. Uno de los aspectos más importantes de Panamá es su sector marítimo. Aquí vale la pena señalar que el sistema portuario de este país está conformado por catorce puertos y tres terminales petroleras,  todos estos son regulados por la Autoridad Marítima de Panamá.


La firma taiwanesa Evergreen se encargó de la construcción de un moderno puerto de contenedores en el ingreso del Canal por el Atlántico, se trata del Colon Container Terminal. Cabe decir que los cuatro terminales marítimos  concentran prácticamente la totalidad de la carga y descarga del sistema portuario panameño que está en proceso de expansión.

Los terminales marítimos de Panamá se clasifican de la siguiente forma:

Puertos Especializados: Son los de Almirante, Vacamonte y Chiriquí Grande, los cuales realizan  su labor en torno a un artículo determinado.
Complejos Portuarios: Balboa y Cristóbal; estos terminales se identifican por el servicio que ofrecen.
Puertos de Carga General: Son los dos anteriores, puesto que se encargan de brindar todos los servicios que pueda requerir la mercancía.

El movimiento de carga que se registra en el sistema de puertos de Panamá está por encima de los 3 millones de TEU’s y supera los 4 millones de toneladas métricas, representando aproximadamente el 99% de la carga internacional. 

La estrategia de privatización de estos puertos ha permitido que estos se modernicen y que surja la competencia, incrementos en el grado de eficiencia y reducción de los costos.

Además el Gobierno panameño está impulsando la construcción de un megapuerto en el acceso occidental del Canal, el cual sería operado por entidades privadas seleccionadas mediante un proceso de concesión.

En cifras se asegura que aproximadamente el 85% del tráfico portuario de contenedores obedece a carga de trasbordo; el 15%  restante corresponde a la Zona Libre de Colón y a carga local.

El Gráfico No.1 es un histórico de los movimientos de TEU’s de diferentes puertos de Panamá.

Gráfico No.1

Teniendo en cuenta su importancia logística – debido a su ubicación estratégica – a finales del año pasado se informó que en el 2011 se destinarían aproximadamente 80 millones de dólares para las obras en el ferrocarril subterráneo de la capital panameña; esta inversión está calculada en 1.446 millones.

Expertos aseguraron que se continuará con los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, enfatizando en la construcción del tercer juego de esclusas. Frente a este tema es importante decir que las obras en esta vía marítima deben finalizar en el 2014. 

Iniciando el año en curso los medios panameños aseguraron que este país va a realizar reformas significativas en sus instalaciones aéreas, para lo cual se destinará una inversión de 850 millones de dólares que se ejecutarán en los próximos cinco años.

Representantes del Aeropuerto Internacional de Tocumen (de la capital de Panamá) aseveraron que aproximadamente 5,2 millones de pasajeros y que la reconstrucción de nuevos muelles permitirá el aterrizaje de aviones de gran magnitud.

Estas autoridades panameñas buscan convertir esta nación de Centroamérica en el “Hub de carga de Las Américas” y en un centro de operaciones para todas las líneas aéreas, las cuales contarán con paquetes promocionales.

Sumado a las inversiones, las autoridades en mención anunciaron un sistema de concesiones a entes privados para la instalación de una amplia gama de servicios a los usuarios.

Asimismo desde hace algún tiempo las entidades panameñas vienen analizando la ejecución de obras de infraestructura vial que requerirían una inversión cercana a los 2.900 millones de dólares para los próximos cuatro años, con el objetivo de optimizar la conectividad entre diferentes zonas del país.

De acuerdo con proyecciones hechas por el Ministerio de Economía y Finanzas a finales del año pasado, en la agenda de esta nación está la construcción de nuevas vías en puntos del interior de Panamá y la ampliación de algunas carreteras existentes.


Iniciativas para la Conectividad. Desde hace algún tiempo las entidades panameñas vienen analizando la ejecución de obras de infraestructura vial que requerirían una inversión cercana a los 2.900 millones de dólares para los próximos cuatro años.


 

 

De igual forma un total de 1.100 millones de dólares se invertirán en las vías de la Ciudad de Panamá, el cual es el principal núcleo económico y urbano del país.

Las iniciativas contemplan la construcción de mínimo 18 intersecciones que buscan facilitar la movilidad por las arterias más importantes de la capital panameña.

Vale recordar que el año pasado se programaron inversiones aproximadas a los 300 millones de dólares para dar inicio a algunos de estos trabajos, con miras a recibir otros 400 millones en el 2011. 

Expertos señalan que la construcción de cinco vías es vital para el avance de un sector logístico con valor agregado en Panamá.

Las inversiones realizadas en Panamá permitirán alcanzar la meta de consolidarse como un centro multimodal. Algunas de las iniciativas que sugieren los profesionales antes mencionados son:

Ampliación de la Autopista Panamá – Colón:

Este proyecto contempla la terminación de los 15 últimos kilómetros de la vía en mención, incluyendo las conexiones y zonas de amortiguamiento que se requieran para impedir la congestión vehicular. Como resultado de esta obra, Colón y sus activos logísticos se acercarán al Puerto de Balboa, al terminal de carga del aeropuerto Tocumen y al desarrollo logístico de Howard.

Conectividad entre los Corredores de la Ciudad de Panamá:

Para optimizar la conectividad al interior de la capital panameña se llevará a cabo la construcción de cinco intercambiadores en diferentes intersecciones de Vía Brasil. Asimismo se construirá una conexión directa entre la Avenida Balboa y el intercambiador de Vía Martín Sosa con Transístmica.

Solución para la Congestión Intra – Colón:

A pesar de que se complete la obra en la carretera transístmica, la movilidad dentro de Colón seguirá sufriendo la congestión entre los terminales portuarios, la Zona de Libre Comercio y la estación de trenes dentro de los límites urbanos; el análisis del tráfico, el modelado y la modernización de la infraestructura municipal de las vías aliviará los trancones y posibilitará una circulación de carga entre los nodos logísticos.

Vía de Circunvalación de Howard al Puente Centenario:

Este proyecto requiere la construcción de dos nuevos cruces en las intersecciones de la vieja Autopista Panamericana de los accesos principal y occidental de la carretera Howard; los cruces en mención deben incluir las especificaciones para el transporte de mercancía (límites de carga, mayor radio de giro y ancho de las vías).

Extensión del Corredor Norte para llegar al Aeropuerto Internacional Tocumen:

Esta obra disminuiría eficientemente los tiempos de tránsito y volatilidad de este terminal aéreo a los activos logísticos de Colón, al puerto de Balboa, al desarrollo logístico Howard y a las zonas con potencial de producción agrícola que se ubican en las regiones central y occidental de Panamá.

Conexión Directa a la Instalaciones de Transporte de Carga del Aeropuerto Tocumen:

En la actualidad el centro de carga aérea de Panamá está situado en un extremo lejano del terminal; esto obliga a movilizarse alrededor del aeropuerto por vías que no están en óptimas condiciones. En este espacio se sugiere una conexión moderna de cuatro carriles que vaya directamente al terminal de carga; los expertos sugieren que se construya un túnel por debajo de la pista de rodaje con el fin de reducir el tiempo de tránsito en 20 minutos para cada dirección.

{/accesstext}

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos