Incierta, así es la operación del Ferrocarril del Pacífico estimada para febrero

Ferrocarril-del-Pacífico-1---Crédito-Momentos-Ferroviarios-ZL
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Evaluar si el contrato de concesión continúa o se declara en caducidad es la tarea que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por estos días. Este corredor férreo debería movilizar unas 110.000 toneladas de carga al mes y hasta ahora sigue quieto.

Ante el presunto abandono del mantenimiento de la vía y la ausencia de operación del tren que conecta a los puertos del Pacífico con el eje cafetero, la ANI declaró en caducidad, en noviembre pasado, el contrato con la concesión Ferrocarril del Pacífico (FDP), ante lo cual la afectada interpuso una apelación, prometiendo que en febrero de 2020 el tren entraría en operación en el tramo que va desde Yumbo hasta Buenaventura.

Lo cierto es que la puesta en marcha de este corredor férreo reduciría para muchas compañías los gastos de transporte de mercancías dentro de sus cadenas de abastecimiento, pero el proyecto ha sufrido demoras de años y aún no se ve andando al ferrocarril por los rieles.

Según explicó Otoniel García, gerente de FDP, se están haciendo labores de mantenimiento para que a mayo de este año se movilicen unas 50.000 toneladas de carga entre Yumbo y Buenaventura. Además, estima que a diciembre de 2020 se hayan movilizado 240.00 toneladas.

Si todo esto es cierto, en el próximo mes estaríamos viendo el tren operando, beneficiando así a quienes, desde el interior, usan los puertos del Pacífico como eje central de sus procesos logísticos.

Y mientras la concesión se pone manos a la obra, algunos de los líderes gremiales insisten en que el problema radica en un mal trazado del ferrocarril, cosa que lo hace poco viable y competitivo.

Por ahora solo resta esperar a ver si en el mes de febrero, tal como lo prometió FDP, el tren comience a trabajar en uno de sus tramos y luego, revisar los tramos que siguen para que de verdad sea un hecho la activación del ferrocarril que reduciría costos operativos y agilizaría los procesos logísticos de las empresas que tienen rutas entre el Pacífico y el interior del país para llevar a cabo sus operaciones.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí