Gobierno de Colombia destina 1.4 billones más para vía Cañasgordas – Santa Fé de Antioquia

La vía que tenía problemas de financiamiento ahora recibirá una inyección de capital que permitirá una ejecución integral, esperando que sea puesta en funcionamiento, en su totalidad, para el año 2023.

Tras una reunión entre miembros de los gobiernos nacional, departamental y municipal, la vía del túnel del Toyo, que promete acercar el Urabá antioqueño al resto del país, tiene nuevas expectativas de ser terminada.

Así lo explicaron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el director de Invías, Juan Esteban Gil.

“Se ha definido un trabajo conjunto para mirar el proyecto de una forma integral desde diferentes frentes”, explicó Gaviria al terminar la reunión entre las tres partes, agregando que es fundamental “terminar los tramos 1 y 2 simultáneamente e identificar tramos y rutas críticas para invertir allí el dinero que dispuso el Gobierno Nacional”.

Actualmente la vía que conecta al Urabá antioqueño con la capital del departamento tiene tiempos de unas 8 horas. Una vez terminados los trabajos en los tramos 1 y 2, ese tiempo va a reducirse entre 3 y 4 horas, aportando así una reducción de costos a quienes usan este corredor como parte de su cadena de procesos logísticos.

La vía comprende 11 túneles, 13 puentes, 4 falsos túneles y más de 12 kilómetros de vía a cielo abierto, lo que, una vez terminado el puerto de Urabá, la convertirá en una de las más importantes del país.

“Antioquia está construyendo el puerto de Urabá y esta vía se convierte en una de las más estratégicas para el país, junto con la vía de La Línea. Con ella, Colombia está dando un paso significativamente para adelante”, explicó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Por su parte, Juan Esteban Gil, director de Invías, asegura que es necesario “priorizar diferentes mecanismos de ejecución, de tal manera que no esperemos a que los recursos del Gobierno Nacional sean dirigidos a esas obras, sino que se verá el proyecto como un todo, de tal forma que tengamos una obra avanzando en su totalidad y no una obra demorada, que nos genere un retraso en la operación del túnel”.

Con esta inyección de dineros y la estrategia integral, las tres autoridades esperan que la fecha de entrega del proyecto, que estaba estipulada para el 2024, sea en el 2023. El mes exacto para ello aún es incierto, pues las comisiones designadas por las autoridades para estudiar el proyecto están revisando técnicamente las necesidades y hacia dónde van destinados los mayores esfuerzos porque, como aseguraron los tres portavoces, la intención es poner en operación la vía en su totalidad.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

revista116

Revista 116

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí