Menú

Giovanni Citarella en ¿Quién es Quién?

En esta ocasión invitamos al Vicepresidente Comercial de Logística de Distribución Sánchez Polo, quien gracias a su amplia trayectoria ha ejercido una labor que perfectamente sirve de ejemplo para quienes aspiran vincularse en este sector.

 

 {accesstext mode=»level» level=»registered»}

 

Para leer la información completa de este artículo por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido.||

 

¿Cuál es su Experiencia Profesional  en el  Campo de la Logística? 

“Desde mis inicios como profesional en el año 1986 me involucré en el sector de la logística en Monómeros Colombo Venezolanos,  empresa  donde laboré por muchos años; la mayor parte del tiempo que permanecí en esta compañía estuve en la División de Transporte Marítimo y fui el responsable de todos los contratos de fletamento tanto en las modalidades spot como los de largo  plazo  de materia y prima y producto para comercializar lo que se importaba desde varios países del mundo.  

Posteriormente asumí el reto de desarrollar y constituir la compañía  Multimag S.A. (Transporte Multimodal del Rio Grande de la Magdalena) cuyos socios eran: Monómeros Colombo Venezolanos,  Cementos de Caribe, Transportes Sánchez Polo y Naviera Fluvial Colombiana,  entre otras entidades.  Su objetivo  fue la evaluación e implementación de grandes  proyectos de transporte multimodal en Colombia utilizando principalmente el modo fluvial y ferroviario; allí me desempeñe como  Gerente General y  permanecí allí por varios años con resultados exitosos.  

Después de muchos años adquiriendo conocimientos a través de la experiencia laboral donde hice aportes  valiosos complementados con investigaciones y estudios, decidí crear una empresa  enfocada al tema que más me apasiona: la logística. Como consecuencia  emprendí un  proyecto junto con un grupo de empresarios, con quienes se cristalizó el proyecto LDSP (Logística De Distribución Sánchez Polo) en 1998 ofreciendo servicios de almacenamiento y administración de inventarios, plataformas de Cross Docking y transporte a varios canales con cobertura a nivel nacional;  lideré esta empresa desde el inicio y logré posicionarla entre las de mayor reconocimiento,  lo que ha permitido tener entre nuestros principales aliados  a grandes e importantes compañías  nacionales y multinacionales. 

El proyecto más reciente fue realizar los estudios  correspondientes que demostraron  la viabilidad de la fusión de Transporte Sánchez Polo  y LDSP, logrando su ejecución con resultados muy positivos. En la nueva organización fui designado para el cargo de Vicepresidente Comercial; en este cargo soy  responsable de la gestión comercial de todas las unidades de negocio del grupo, actividad que desempeño desde octubre del 2010”. 

En  Términos Prácticos, ¿Qué es la Logística para las Empresas?

“La logística  es factor fundamental en absolutamente todos los procesos. No puedo concebir ninguna actividad industrial, comercial o de servicios sin que tenga definida claramente cuál es su Cadena de Valor y cómo la impactan las distintas tendencias del entorno”.

¿Cuál ha Sido el Reto más Importante que ha Tenido que Enfrentar en su Ejercicio Profesional?

“En todos los cargos que he desempeñado he asumido retos muy importantes  que me han exigido mucho esfuerzo y compromiso pero que gracias a Dios he logrado cumplir con éxito.  No podría decir que hay algún reto en especial, más bien es el reto diario que nos obliga a aunar esfuerzos con nuestros aliados estratégicos,  proveedores y clientes para estar a la altura de sus requerimientos cambiantes y para que nuestro acompañamiento se vea reflejado en mayores ventas y en satisfacción de sus clientes; en otras palabras soy un convencido de que “la logística tiene que ayudar a vender””.

¿Con Qué Palabra Definiría su Estilo Gerencial? ¿Por Qué?

“Estímulo, puesto que facilito y acompaño el trabajo en equipo con todas las personas de las diferentes áreas de la organización incentivando permanentemente la buena gestión y creatividad enfocadas a las mejores prácticas de trabajo para lograr objetivos comunes previamente determinados,  haciendo énfasis en la importancia de fomentar cultura para lograr una excelencia en el servicio”.

¿Puede Diagnosticarnos Brevemente la Problemática  de la Logística Colombiana? 

“Creo que la podemos contextualizar en cuatro grandes aspectos:

Infraestructura Física (Carreteras Principalmente). Tema muy revisado como una de las grandes debilidades del país. Falta de desarrollo de macro-proyectos viales, atraso en construcción de dobles calzadas y falta de corredores viales para transporte de carga pesada en las principales ciudades del país.

Falta de procesos integrados entre las aduanas de los países vecinos que garanticen una fluidez en el intercambio comercial para lograr mayor competitividad. 

A pesar de que varias entidades gubernamentales o gremiales hacen esfuerzos por mejorar la integración de procesos logísticos. Además observo poca sensibilización  y falta de compromiso por parte de algunos de los actores de la Cadena de Abastecimiento que no visualizan la integralidad y estandarización de procesos como un pilar fundamental  para la competitividad del país

Talento Humano. Creo que tenemos que avanzar más en la preparación de nuestro talento humano (no el gerencial y/o administrativo, en el que hemos avanzado mucho con respecto a otros países del mundo sino en el operativo). Nuestra logística es intensiva en mano de obra y es allí donde se nos caen los procesos; deberíamos hacer más gestiones y hacer un arduo trabajo en la sensibilización, empoderamiento y compromiso con la calidad a este nivel (Auxiliares de Bodega, Conductores, Ayudantes de vehículos y Auxiliares de Cargue y Descargue, etc.) por el gran impacto que tienen en la consolidación de una venta perfecta”.

¿Cuáles Considera Usted que son los  Factores que le Imprimen una Verdadera Competitividad a la Cadena de Suministros?, ¿Por Qué?

“Creo que los factores más determinantes en la Cadena de Abastecimiento son: Visibilidad y Colaboración; si todos los eslabones de la cadena manejan información diferente y en tiempos distintos es muy difícil garantizar el flujo óptimo para satisfacerla oportunamente. Sólo con la integración de sus eslabones y mediante el modelo de Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR) podremos lograr un flujo eficiente a un costo razonable”.

¿Qué Proyecto Logístico  – que Usted Haya Liderado – Puede Compartir con los Profesionales Nacionales de este Sector?

“La constitución de Logística de Distribución Sánchez Polo S.A., empresa recientemente adquirida por Transportes Sánchez Polo y en proceso de fusión con la misma. Es un caso exitoso del cual siento mucho orgullo, especialmente si se tiene en cuenta el crecimiento vertiginoso que tuvo a través de los años con la prestación de un excelente servicio soportado por un sistema de gestión de calidad y con una amplia cobertura a nivel nacional. La consolidación de la fusión me permite hoy liderar un solo proceso logístico integral que por su alcance podría estar posicionado como uno de los 3PL de mayor importancia en el país y próximamente  – por el dimensionamiento que se le está dando en cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento – estar posicionados como el más grande e importante 4PL en Colombia para productos de consumo masivo.  En  varias de nuestras alianzas estratégicas participamos con la recepción de producto al pié de planta y participamos de su planeación de distribución nacional e internacional con visibilidad permanente de los requerimientos, inclusive con gestión de DFI”.

¿Cuál es la Principal Enseñanza que Quisiera Impartirle a los Actuales Profesionales del Sector?

“No darse por vencidos ante la adversidad diaria; esto aplica especialmente en nuestro país, donde permanentemente debemos administrar las contingencias. El que hace logística competitiva en Colombia es capaz de hacerla muy bien en cualquier otro país puesto que tenemos restricciones muy complejas que no existen en otros lugares y sin embargo, todos los días el sol sale y llegamos con los pedidos de nuestros aliados hasta el consumidor final”.

¿Qué Libro no le Puede Faltar a un Buen Profesional Logístico?

“Estrategia Competitiva: Técnicas para Analizar Industrias y Competidores (de Michael Porter) y Business Logistics Management (de Ronald H. Ballou)”.

¿En Qué Radica el Éxito de un Profesional Logístico?

“Como dicen en el Ejército… el éxito radica en: “INSISTIR, PERSISTIR Y  NUNCA DESISTIR”.

Este artículo lo puede encontrar en la Edición 60 de Zonalogística.  
Si le gustó, le invitamos a Suscribirse a la Edición Física

{/accesstext}

Procesos Logísticos

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Conozca cómo recuperar hasta un 90% de espacio de almacenamiento en bodega

Reproducir vídeo

Si quiere conocer más, llene el siguiente formulario: