Menú
Previous
Next
Previous
Next

Gestión de la Demanda

¿Cómo optimizar el manejo de materiales y servicios?

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Si esta labor se lleva a cabo eficientemente es posible obtener importantes beneficios para la compañía. Por esto es importante tener en cuenta una serie de elementos que permitirán la optimización del manejo de materiales y servicios que se estén ofreciendo.


Profesionales del mundo logístico definen la gestión de la demanda como la labor que se encarga de pronosticar y controlar los ciclos de consumo, mediante la adaptación de la producción a los picos de mayor exigencia para asegurar que el cliente tenga lo que quiere, en el momento preciso y con la calidad solicitada.

Asimismo plantean que el objetivo principal de esta gestión es racionalizar el uso de recursos.

En términos generales puede aseverarse que entre mejor sea el funcionamiento de un servicio, mayor será su demanda y ésta genera unos requerimientos de capacidad que la empresa oferente debe compensar aumentando los activos de dicho servicio.

La situación descrita previamente genera un ciclo de consumo – producción que puede observarse en el Gráfico No.1.


Gráfico 1


Algunos de los beneficios de una adecuada gestión de la demanda son:

  • • Optimización de la planificación para adaptarse a los patrones de consumo.
  • • Cambios en la oferta con base en el consumo.
  • • Definición de patrones de demanda para unos productos / servicios puntuales.
  • • Ajuste de recursos y mejor planificación definiendo esquemas comunes de demanda.

Es importante mencionar que un incremento de la capacidad conllevará a costos que pueden ser innecesarios. Además los expertos del sector señalan que si se monitorea correctamente la capacidad de la empresa es posible detectar los puntos débiles o cuellos de botella y analizar la viabilidad de una redistribución de la carga de trabajo a largo plazo, con el fin de ofrecer un servicio de calidad sin incrementar la capacidad.


Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||


Las tareas principales de la gestión de la demanda son:

  • • Análisis de la actividad de la compañía para establecer los patrones de la demanda y la segmentación del público.
  • • Desarrollo de la oferta con diferentes alternativas para cada uno de los segmentos del mercado.

El Centro Español de Logística – CEL considera que el objetivo principal de la gestión analizada en el presente artículo es nivelar las solicitudes de los clientes con las capacidades de abastecimiento de la organización; esta labor incluye dos operaciones principales:

  • • Generación de la demanda.
  • • Elaboración de predicciones y sincronización de la distribución, producción y aprovisionamientos con la demanda.

Puntualmente, el subproceso de generación de la demanda busca eliminar o reducir las variaciones de ésta porque esta situación da paso a costos elevados y a una mayor complejidad en las operaciones logísticas.

El CEL asevera que una demanda con alto nivel de fluctuación causa unos costos logísticos elevados, debido a factores como el aumento de la necesidad de personal durante los picos de demanda, exceso de stock y subcontratación de capacidad adicional de transporte y almacenamiento.

Además la variabilidad en la demanda genera una mayor complejidad en el sistema y esto impide la generación de predicciones exactas.
Esta menor precisión conlleva a dos posibles resultados:

  • • Con excesos de inventario.
  • •    Con ruptura de stock.

En la primera situación se presentan mayores costos relacionados con las existencias (posesión, obsolescencia y almacenaje) y en la segunda surge una pérdida de ventas y posiblemente, del cliente.

De acuerdo con el CEL la sincronización entre la logística y la demanda está relacionada con la elaboración de predicciones y la coordinación de operaciones de la cadena de suministros que se requiere para atender a los clientes.

En el Gráfico No.2 se muestra un análisis de la demanda con base en las actividades de la empresa.


Gráfico 2


Todos estos subprocesos están ligados entre sí porque una demanda más estable permite una mayor exactitud en las previsiones y – en consecuencia – se da paso al mejoramiento en la sincronización de las labores logísticas con la demanda.

Factores como el customer lead time (tiempo que los clientes están dispuestos a esperar para recibir el producto o servicio adquirido) y el tiempo de suministro total (necesario para que la empresa realice los abastecimientos, producción y distribución) establecerán la forma en la que se sincroniza la cadena de abastecimiento con la demanda.

Todas las compañías que tengan una diferencia entre estos dos tiempos de abastecimiento soportan su sincronización con la demanda en las predicciones para que éstas puedan utilizarse para tomar decisiones de compra y producción.

La entidad en mención asevera que una mayor precisión en las previsiones conlleva a una disminución de inventarios, una reducción en la ruptura de stocks y un mejoramiento en el servicio al cliente porque es posible ofrecer mayor cumplimiento en las cantidades y fechas de entrega.

Todo lo mencionado previamente repercute en menores costos – posibles por el mejor uso de los recursos y la reducción de inventarios – y unos ingresos superiores – disminución en las rupturas stock -.

Para optimizar las predicciones de muchas empresas del sector de distribución de mercancía de gran consumo han implementado programas de reaprovisionamiento continuo (CPR – Continuos Replenishment Programs) o de CPFR (Collaborative Planning Forectasting & Replenishment).

Es importante resaltar que la mayor visibilidad sobre los niveles reales de ventas le permite a los fabricantes el mejoramiento de sus predicciones y de la sincronización de la producción con la demanda.


 

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


Quizá le interese esto 

https://www.youtube.com/watch?v=XsVnzIKLu88  


 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos