Exportaciones colombianas crecieron 11,7% en el primer mes del año

La cifra que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) relaciona el primer mes del 2019 con el primer mes de 2020, mostrando un aumento en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, y una reducción en el de manufacturas.

Según el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, con información procesada por la Dian, en enero de 2020 las exportaciones de Colombia ascendieron a USD 3.423,7 millones FOB, lo que representa un aumento del 11,7% en relación con enero de 2019.

Según las dos entidades, este crecimiento se debe, en gran medida, al aumento de exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, que ascendieron a USD 2.086,1 millones FOB y presentaron un crecimiento de 27,2% frente a enero de 2019.

En contraste, las exportaciones de manufacturas fueron de USD 551,3 millones FOB, lo que representa una variación de -17,2%, frente a enero de 2019.

En cuanto al destino de las exportaciones, aumentaron las ventas a Estados Unidos, Panamá, y Turquía, pero las exportaciones de petróleo crudo a China, principal producto que llega desde Colombia, tuvieron una reducción del 4,2%.

Las afectaciones del mercado chino se ven reflejadas en la disminución de envíos desde el país, aún así, según el informe, representan oportunidades para aumentar las exportaciones de textiles, combustibles y petróleo a Estados Unidos y otros países que normalmente tienen a China como su principal aliado comercial para ese tipo de productos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?