Exitosa fue la Celebración del “Día de la Logística”

0
448

El acto de inauguración contó con la presencia de la Doctora Teresa Margarita Salinas – Subsecretaria de Movilidad de la Alcaldía de Medellín – quien se refirió a temas como el sistema de transporte público masivo de la ciudad.

Redacción Zonalogística

 

Los días 17 y 18 de julio del presente año se realizó la Convención Internacional de Logística, evento que convocó a importantes empresas y reconocidos profesionales del sector de la cadena de suministros.

El acto de inauguración contó con la presencia de la Doctora Teresa Margarita Salinas – Subsecretaria de Movilidad de la Alcaldía de Medellín – quien se refirió a temas como el sistema de transporte público masivo de la ciudad.

Posteriormente se dirigió a la audiencia el Doctor Diego Mauricio Mazo – Rector de la Institución Universitaria CEIPA -. El Funcionario recalcó la importancia de reconocer que el conocimiento no está sólo en las entidades educativas e hizo énfasis en el aporte de las empresas en el desarrollo del sector logístico.

Concluyendo este primer momento de la jornada se le dio paso al Director de la Revista Zonalogística – Diego Luis Saldarriaga -. El Ingeniero invitó a los asistentes a que se hicieran el propósito de aplicar lo aprendido en las conferencias del día.

La primera ponencia estuvo a cargo del Doctor Igansi Ragás (España) e inició con la pregunta: ¿Qué es la logística? Definiéndola como la suma de elementos como el transporte, el almacén, la tecnología y el conocimiento. Además este invitado señaló que la logística es importante porque: crea empleo de forma directa, incide en la competitividad de las empresas, permite que los consumidores satisfagan las necesidades e influye en la calidad de vida de las personas.

Este experto considera que una forma de mejorar la logística urbana es establecer ámbitos de diálogo y concertación entre la administración y los sectores implicados.

La conferencia siguiente fue presentada por el Doctor Rogelio Gutiérrez (Colombia), quien se enfocó en el tema del verdadero potencial competitivo de los puertos nacionales. Al respecto el ponente aseveró que se debe replantear la estructura de estos terminales, en función de la conexión de flujos y de la dotación natural.

El Doctor Gutiérrez se refirió al megaproyecto Tribugá – Tarena, señalando que debe ir integrado a un sistema multimodal a través de una red férrea que mejore costos y tiempos y que reduzca la Huella de Carbono. 

Uno de los momentos más importantes de este “Día de la Logística” fue la presentación de los resultados del Primer Estudio del Benchmarking en Colombia, el cual contempló indicadores de almacenamiento, transporte, entregas perfectas y comercio exterior, entre otros. Este análisis estuvo a cargo de la Institución Universitaria CEIPA, la Fundación eLogis y la Revista Zonalogística. 

El Ingeniero Diego Luis Saldarriaga fue el encargado de presentar estos hallazgos y dio a conocer le proyecto de creación de una plataforma tecnológica para benchmarking, a través de la cual se ofrecerá una propuesta de valor que incluye:

• Entregas y análisis de los resultados de benchmarking en tiempo real.

• Resultados gratuitos de benchmarking, estos estarán disponibles para las empresas que aporten información.

• Aplicativo en inglés y español.

• Alto nivel de seguridad de la información.

• Posibilidad de ser un repositorio de indicadores para las compañías que deseen evaluar su desempeño a través del tiempo.

La jornada académica contó también con la presencia del Doctor Fernando Frías Trillo – Collaborative Research del Material Handling & Management Society (MHMS) para Latinoamérica – quien aseveró que es importante medir el desempeño logístico porque eso habla de la Huella de Carbono.

Además recalcó que actualmente el retail está haciendo un mayor uso de Internet y esto se evidencia en la masificación del comercio electrónico. “Cualquier lugar se convierte en un punto de venta y por ende, en una entrega a domicilio” agregó el ponente.

En esta presentación el Doctor Frías puntualizó que los requerimientos de la logística del siglo XXI son:

• Colaboración (reabastecimiento push).

• Flexibilidad pull al cliente.

• Red logística eficiente.

• Métodos de pronóstico.

• Optimizar el regreso.

• Sincronización.

• Integración total de la red.

Uno de los puntos más relevantes de esta charla fue la presentación del concepto del showrooming, definiéndolo como el comportamiento del cliente que va al punto de venta, se mide la prenda y luego la adquiere por Internet (en la página donde le resulte más favorable).

Finalizando el primer día se le dio paso al Doctor Diego Olmedilla – Presidente Ejecutivo de Aplus Field Marketing (España) – con la ponencia “Cómo Impactan las Tendencias del Mercado a la Gestión Logística”.

El Presidente de esta firma española dijo que es importante pasar de una logística de almacenes y transporte a una logística contra pedido y transformar las estrategias de marketing masivo en un mecanismo para llegar al cliente individual.

El Doctor Alejandro Sánchez Pérez – Director de Planeación y Logística del Grupo Nutresa / Negocio Cárnico – quien se refirió a la integración de la producción, la logística y las ventas.

El segundo día de la “Convención Internacional de Logística” se dedicó a las pymes. En esta jornada hicieron presencia empresarios de esta clase de compañías.

Los participantes de ese día pudieron acceder a temas de actualidad y tecnología especializada para el sector logístico. 

Cabe resaltar que en la mañana del 18 de julio se realizaron visitas empresariales a las plantas de importantes compañías: Grupo Familia, Tennis y Línea Directa. 

Además de las conferencias este evento presentó una muestra empresarial en la cual estuvieron presentes diferentes firmas, dentro de la cuales se pueden mencionar: Conconcreto, Stor Ingal, ANALDEX, Isabella Shipping, DHL y Agencia Alemana, Ditransa, TCC y ALC Logística, entre otros.

Los organizadores de la “Convención Internacional de Logística” – Institución Universitaria CEIPA, Fundación eLogis y Revista Zonalogística – agradecen al Grupo Familia y al Grupo TCC por su patrocinio en este importante encuentro que busca impulsar el sector de la cadena de suministros en Colombia, con el fin de que esté a la altura de los parámetros mundiales. 

 

Ver las fotos del evento en Facebook

Haga parte de nuestra red de profesionales LinkedIn