Entre octubre de 2019 y mayo de 2020 los miembros de la OMC aplicaron 198 medidas de facilitación al comercio

zona-logistica-puerto
El informe entregado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) destaca que por la coyuntura mundial estas medidas ayuden a un sostenimiento económico global.

En total, entre el 16 de octubre de 2019 y el 15 de mayo de 2020 fueron 363 nuevas medidas relacionadas con el comercio las que aplicaron los miembros de la OMC, 198 de facilitación y 165 de restricción al comercio, siendo 256 (cerca del 71%) relacionadas con la pandemia.

En el informe entregado por el organismo internacional, cuando comenzó la crisis provocada por el Covid-19, “varias de las medidas introducidas por los miembros y observadores de la OMC restringieron la libre circulación del comercio, principalmente de las exportaciones. Sin embargo, a mediados de mayo de 2020, el 57% de las medidas relacionadas con la Covid-19 eran medidas de facilitación del comercio”.

Así, hacia el 15 de mayo casi el 28% de las restricciones comerciales específicas aplicadas por los miembros y observadores de la OMC se habían revocado como acción para combatir la crisis económica que crece a nivel mundial.

Igualmente, durante el periodo estudiado, se aplicaron también 51 nuevas medidas de eliminación o reducción de los aranceles de importación, la eliminación de impuestos de importación, la simplificación de los procedimientos aduaneros y la reducción de los derechos de exportación.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes