MINTRASP

En agosto la variación mensual del ICTC fue -0,21%, en comparación con julio de 2020

Mientras todos los diferentes grupos que influyen en la medición estuvieron por encima del promedio nacional, solamente el sector de combustibles presentó una cifra por debajo.

Según información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación mensual, para agosto, del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) fue del -0,21%, en comparación con el mes de julio de este año.

Así, el informe da cuenta de que el grupo de combustibles (-0,65%) registró la única variación por debajo del promedio nacional mientras que los grupos de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,05%), costos fijos y peajes (0,06%) e insumos (0,15%) presentaron variaciones por encima del promedio nacional.

En cuanto a la variación vista desde las clases de costos, los principales aportes positivos a la variación mensual entre julio y agosto de 2020 fueron la mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (0,11%), costo del vehículo y su apalancamiento (0,06%) y llantas ubicadas en la tracción (0,18%).

Finalmente, el informe que muestra el comportamiento del transporte de carga terrestre en el país hace un comparativo del año en curso, teniendo como referencia diciembre de 2019. Aquí, el ICTC registró una variación de -1,85%: Combustibles (-8,72%), presentó la única variación por debajo del promedio nacional. Por otra Parte, los grupos de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,83%), insumos (2,88%) y costos fijos y peajes (3,31%) registraron variaciones por encima del promedio nacional.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Índice de confianza comercial de septiembre subió 8,4%

De acuerdo con la Encuesta de Opinión empresarial, hecha por Fedesarrollo, el ICCO (Índice de Confianza Comercial) se ubicó en 22,2%, un alza considerable comparada con el mes anterior, demostrando que poco a poco, la estabilidad de la economía colombiana se va restaurando.