Empresas Multilatinas – II

376
350

Un Nuevo Reto para la Gerencia de las Cadenas de Suministro

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Por: William Marín Marín, Director de Comercio Exterior del Grupo Familia – Miembro fundador eLOGIS

y Santiago Pérez, Profesor de la Universidad de Antioquia


Esta es la segunda parte del artículo presentado en la Edición No.71 de Zonalogística. En esa oportunidad se resaltó el hecho de que las empresas  deben adecuar sus cadenas logísticas para poder hacerle frente a los retos que surgen con la globalización de la economía. 


En la pasada edición se presentó el marco conceptual y el nuevo escenario de acción y decisión de los Gerentes de logística de las empresas multilatinas. Asimismo se planteó un modelo que ayuda a la toma de decisiones, relacionadas con la optimización de la cadena de suministro desde una perspectiva integral; dicho esquema involucra la definición de la red de distribución internacional, esto es qué plantas y/o proveedores deben atender cada uno de los mercados internacionales. Para esto se planteó una metodología que consiste en seis pasos, ésta se profundizará en el presente artículo. 

Para abordar la problemática descrita anteriormente se propone que previo a la solución del problema completo, se elabore un modelo a una escala menor (piloto) que refleje la complejidad del modelo total pero con un número reducido de información. Para ejemplificar este modelo piloto se escoge una red disminuida que consiste en dos plantas de producción (Colombia y Ecuador) y tres mercados de destino (Colombia, Ecuador y Perú), cuyo objetivo es validar si el modelo seleccionado puede encontrar una asignación óptima de la planta que debe atender cada mercado con el menor costo total posible (este costo debe involucrar también el capital de trabajo y el costo de oportunidad o de las ventas perdidas según sea el caso).  

Información de este piloto en la Tabla No.1.


 Tabla No.1

Países Considerados en el Modelo Piloto


Por las características del problema se considera – para el piloto – usar la programación no lineal entera mixta, con los siguientes criterios para la elección del modelo:

No linealidad: debido al componente de cálculo del stock de seguridad, que por la naturaleza de la fórmula no es lineal.  Esta fórmula se presentará mas adelante en el capítulo de formulación del modelo

Componente entero: algunas variables del modelo son de naturaleza entera como la demanda, la cual está dada en unidades de venta.

Componente continuo (no entero): algunos componentes del modelo son de naturaleza continua como los costos de producción y los costos de transporte internacional. 

Modelo Piloto de Optimización
Notación

Para formular de manera adecuada el sistema es necesario definir la siguiente notación:

i : País de origen donde se fabrican los productos= { Colombia, Ecuador}

j : País destino donde se distribuye los productos = {Colombia, Ecuador, Perú}

Definición de Variables

Presentados los anteriores conjuntos es preciso realizar la definición de  las variables de decisión establecidas para este tipo de problemas.


Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||


Variables (ver Tabla No.2).
Tabla No.2
Variables de Decisión del Modelo


Definición de Parámetros

Dadas las anteriores variables de decisión se deberán establecer los respectivos parámetros que restringen, describen y costean el sistema. Este parámetro se observa en la Tabla No.3.


 Tabla No.3
Parámetros del Modelo de Optimización


Conceptos de Costos 

Representan los costos de la cadena de distribución internacional y es la información más importante del modelo, debido a que sobre estas variables se optimiza la red internacional y se da respuesta a las preguntas planteadas en este trabajo. En la Tabla No.4 se muestran los rubros en mención.


 Tabla No.4
Concepto de Costo


Ecuaciones

Establecidos los anteriores parámetros y costos es necesario definir las ecuaciones que los calculan:


 

Función Objetivo

 


 

La función objetivo – en su primer término – presenta los costos asociados a la producción en cada origen, al transporte internacional, seguros, aranceles y gastos de aduanas desde el país de origen i hasta el país de destino j.  

El segundo término representa los costos asociados a la necesidad de aumentar o disminuir la capacidad de producción de un origen i (aumento o reducción de costos fijos de instalación).  Finalmente, el tercer término de la función objetivo relaciona el costo de aumentar o disminuir los inventarios en el destino j, considerando el costo de capital de trabajo del destino j).

Restricciones
Restricción de Capacidad 


La asignación de las cantidades suministradas desde cada origen i a cada destino j no pueden superar la capacidad de producción de los totales de orígenes i.

Restricción de Demanda


La asignación de las cantidades suministradas desde cada origen i a cada destino j deben ser  iguales a la demanda de los totales de destinos j.
Restricción de No Negatividad


 

Todas las variables de decisión deben ser mayores o iguales a cero.

Demanda y Capacidades

Se analizan en la Tabla No.5. 


Tabla No.5
Capacidades de Producción y Demanda de Modelo Piloto


Solución

Luego de consolidar la información asociada a cada una de las variables mencionadas anteriormente (como fletes internacionales, aranceles, costo de cada producto en origen, gastos de aduana en origen y destino, entre otros) para resolver el modelo anterior, es posible utilizar la herramienta Solver de Excel con el método de resolución GRG para problemas no lineales con la  parametrización planteada en el Gráfico No.1.


 

Gráfico No.1
Parametrización de Solver de Excel para el Modelo Piloto


Para resolver la primera pregunta sobre qué país debe atender el mercado colombiano se encontraron los siguientes resultados:


Gráfico No.2 
Resultados de Prueba Piloto para Abastecimiento de Mercados desde Colombia


 

El modelo permite inferir que Colombia debe abastecer su propio mercado y la capacidad de producción de exceso (cerca de un millón de unidades mensuales) no debe ser usada para abastecer otros países.

Para responder la pregunta de qué mercados debe abastecer la planta localizada en Ecuador se encontraron los resultados del Gráfico No.3.


 

Gráfico No.5  
Resultados de Prueba Piloto para Abastecimiento de Mercados desde Ecuador


De acuerdo al gráfico anterior se puede deducir que la planta localizada en Ecuador debe abastecer a su propio mercado y al mercado peruano, dejando un exceso de capacidad cercano a siete millones de unidades mensuales.

 

Comentarios Finales  

 

  • •El análisis presentado anteriormente es un piloto para mostrar una situación hipotética.  No obstante proporciona una base metodológica para tomar decisiones relacionadas con la red de distribución internacional.
  • •Es posible encontrar situaciones en las que todas las plantas o proveedores no pueden abastecer algunos productos específicos de otros países. Sin embargo, establecer este tipo de análisis permite determinar la estrategia de desarrollo y homologación de capacidades de producción a nivel regional.
  • •Análisis de este tipo deben ser parte de un proceso recurrente de evaluaciones de capacidades– se recomienda al menos dos veces por año- que permita constantemente identificar oportunidades que se pueden dar por cambios en el costo de transporte internacional, acuerdos comerciales entre países, incrementos o reducciones de las capacidades en el exterior o por aparición de nuevos proveedores, entre otros factores.
  • •Como se mencionó en la entrega anterior, cuando se ha llevado a la práctica este tipo de estudios han representado ahorros entre el 5% – 15% de los costos totales de los productos en destino e incrementos en la utilidad del orden del 100% al 150%.

 

 

Texto destacado 1: Algunas variables del modelo analizado en este artículo son de naturaleza entera como la demanda, la cual está dada en unidades de venta.

Texto destacado 2: La función objetivo – en su primer término – presenta los costos asociados a la producción en cada origen, al transporte internacional, seguros, aranceles y gastos de aduanas desde el país de origen i hasta el país de destino j.  

Texto destacado 3: Luego de consolidar la información asociada a cada una de las variables mencionadas anteriormente (como fletes internacionales, aranceles, costo de cada producto en origen, gastos de aduana en origen y destino, entre otros) para resolver el modelo anterior, es posible utilizar la herramienta Solver de Excel.

Texto destacado 4: Como se mencionó en la entrega anterior, cuando se ha llevado a la práctica este tipo de estudios han representado ahorros entre el 5% – 15% de los costos totales de los productos en destino e incrementos en la utilidad del orden del 100% al 150%.

Foto 1: Es posible encontrar situaciones en las que todas las plantas o proveedores no pueden abastecer algunos productos específicos de otros países.


 

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


Quizá le interese esto 


 

Comments are closed.