Menú
Previous
Next
Previous
Next

El Slotting

El Slotting como soporte en la operación de un Centro de Distribución de clase mundial.

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Por favor regístrese, regrese a esta sección y disfrute de todo nuestro contenido.||

 

El Slotting  como soporte en la operación de un Centro de Distribución de clase mundial.

 

Por: Pablo García
Consultor Tecsys Latin America


 La falta de sistemas de información y la carencia de metodología para acomodar adecuadamente el producto hacen que los gastos de operación del almacén se aumenten entre un 10% y un 30% al año


 

Los Centros de Distribución son pieza clave en el engranaje de la Cadena de Suministro y buscan ser una respuesta a la necesidad de entregar el producto al cliente final llámese interno o externo – de la manera más eficiente – reduciendo tiempos de entrega, costos, y mejorando los niveles de servicio. Su misión final es la de adaptarse al comportamiento cambiante tanto del suministro como de la demanda. 

Para que un Centro de Distribución alcance una madurez con un alto nivel competitivo y realmente sea considerado de clase mundial, debe adaptarse a los cambios que se crean desde el aprovisionamiento de la mercancía pasando por su manipulación y control, llegando hasta los requerimientos del cliente final. Esta adaptación requiere de funciones complejas que deben ser coordinadas con el fin de lograr flexibilidad, optimización de espacio y mano de obra, reducir el nivel de inventarios y eliminar actividades que no generen valor. Algunas de estas funciones van desde el recibo, pasando por el almacenamiento, los reabastecimientos, la planificación de los pedidos, los métodos de selección (por batch, cluster, orden, etc.), el control de inventario y conteos cíclicos, empaque, kitting, llegando hasta la planificación de citas, asignación de rutas y despacho.

El manejo de toda esta información requiere que sea procesada en tiempo real pues la toma de decisiones se basa en la información disponible; esto ha hecho que el apoyo de herramientas informáticas se haya convertido en un punto crítico en las organizaciones a nivel mundial. 

La falta de sistemas de información y la carencia de metodología para acomodar adecuadamente el producto hacen que los gastos de operación del almacén se aumenten entre un 10% y un 30% al año. Estos gastos de operación se relacionan (entre otros) con movimientos y desplazamientos adicionales de equipos y duplicación de trabajos por errores de selección entre otros. Actualmente algunas de las soluciones de software de las que se apoyan las compañías para gestionar su cadena de suministro son, entre otros, WMS (Sistemas de Administración de Centros de Distribución), TMS (Sistemas de Administración de Transporte), YMS (Sistemas de Administración de Patios), DMS (Sistemas de Administración de Distribución), Labor Management (Administración de Mano de Obra), Billing (facturación) y Slotting (Acomodo Inteligente).

Probablemente el líder logístico ha identificado en en su centro de distribución problemas que requiere solucionar pero no sabe exactamente cómo atacarlos. Por ejemplo, es muy común ver ubicaciones “desperdiciadas” o con una capacidad de almacenamiento muy superior al tipo de material que se encuentra físicamente. También pudo haber visto que tiene productos de la misma familia o commodity distribuidos en ubicaciones físicamente lejanas unas de otras o cerca a productos que usted considera que por sus características físicas y de peligrosidad no deberían estar allí. Teniendo en cuenta esto, dentro de un centro de distribución uno de los aspectos más relevantes que se han detectado para optimizar la operación, es la forma en cómo se distribuyen los productos dentro del mismo y surge el concepto de slotting

 


La empresa Tecsys Latin América cuenta con la solución más robusta disponible en el mercado soportada por Manhattan Associates.


 

El Slotting es definido como la ubicación inteligente de producto (SKU) en un centro de distribución, con el fin de optimizar la eficiencia del manejo de materiales.  En otras palabras, es el término corto para definir el proceso de asignación de producto a las ubicaciones de picking (selección de producto) en el almacén de acuerdo a las reglas de negocio y a las características del producto. El slotting se basa en características como la rotación, la popularidad, los movimientos, históricos, pronósticos de ventas, entre otros. 

Si ha identificado algunos de los problemas anteriormente mencionados o las operaciones de su organización concuerdan con los siguientes puntos que se relacionan, es posible que el Slotting sea una buena herramienta para su gestión logística.

Foto: Istock.com

• Reorganizando la disposición de su almacén actual. Al cambiar físicamente sus equipos fijos (tipos de racks como estantería simple, doble o triple profundidad, drive-in, estanterías ligeras, cantilevers, bines, mezzanines, etc.) es necesario identificar el tipo y la cantidad de ubicaciones que se requieren para optimizar las operaciones de picking o selección de material.

• Construyendo una nueva instalación. Un adecuado análisis de las necesidades puede darle una seguridad del tipo de infraestructura que realmente necesita.

• Reducir los costos de operación. Al tener su producto en una ubicación óptima como se ha mencionado, se están eliminando traslados y movimientos innecesarios, duplicación de trabajos, ahorro en tiempo, combustible y batería de los equipos que se ve traducido en una reducción de costos.

• Opera en una industria de temporada que lleva diferentes ciclos de la demanda de productos durante el año. No necesariamente los productos pueden ser catalogados con una rotación tipo ABC a lo largo de todo el año, y menos en una compañía que trabaje sobre temporadas. El Slotting es clave en este caso para asegurar una adecuada respuesta al mercado sin afectar el servicio al cliente.

• Reducir el daño del producto en el almacén. Al reducir los movimientos asociados al producto, se está minimizando la manipulación y por ende la posibilidad de su deterioro.

• Llevar un histórico ordenado del flujo de su inventario y minimizar el tiempo de respuesta de sus pedidos. 

• Balancear su línea de pick.  

 

Para justificar su inversión en una solución de slotting, es importante tener en cuenta los beneficios que éste proporciona:

 

• Reducción en costos de picking y mano de obra.  Los beneficios en reducción de desplazamientos, eliminación de reprocesos por encontrar el producto adecuado la primera vez, optimización de rutas y reabastecimientos a las ubicaciones de picking, hacen que la utilización de la mano de obra sea más eficiente y reduzca tiempos muertos. El módulo puede mostrar de manera gráfica y por reportes los ahorros en tiempo y en dinero de los movimientos y asignaciones de productos realizados.

• Servicio al cliente. La reducción en los tiempos de alistamiento de los pedidos resultado de la optimización del slotting, repercuten en el aseguramiento de entregas a tiempo al cliente final.

• Utilización de los equipos. En cuanto a los equipos fijos, el mejor aprovechamiento de las ubicaciones mejora la densidad de almacenamiento y aumenta la seguridad de los trabajadores reduciendo las posibilidades de lesiones personales y accidentes. En cuanto a los equipos móviles, la optimización de rutas, movimientos y desplazamientos repercute en la disminución de combustible, baterías, mantenimientos y demás costos involucrados.

• Generalmente un aumento del 5% de eficiencia en el picking es considerado bueno. El típico ROI de una optimización de slotting está entre el 5% y el 15%.

 

Soluciones efectivas de Slotting



Foto: Istock.com

La empresa Tecsys Latin América cuenta con la solución más robusta disponible en el mercado soportada por Manhattan Associates. Esta herramienta está basada en la optimización del slotting busca asegurar una buena distribución del material de pick en todo momento, soportado por corridas frecuentes que producen permanentemente movimientos y reasignaciones de ítems a las ubicaciones más adecuadas, logrando una productividad sostenida. Las corridas anteriormente mencionadas son también llamadas Re-slots.

“Slotting Optimisation” está basada en objetivos y restricciones que se cargan de acuerdo a las características de los productos asignándoles un peso que busca diferenciar los productos que están mejor ubicados con aquellos que tienen una mala asignación. Basado en estos pesos y resultados, el sistema propone varios movimientos que por medio de un porcentaje, le muestra al usuario el impacto que tendría hacer cada uno de esos movimientos.

El módulo también puede recomendar los equipos fijos que puede necesitar su centro de distribución como se mencionó anteriormente, basado en históricos de movimientos, atributos de ítems y ubicaciones y pronósticos de comportamiento en temporadas futuras.

En definitiva

Para pensar en un centro de distribución de clase mundial, los sistemas de administración juegan un papel determinante. Un WMS soportado con un módulo de slotting asegura la rotación y la distribución inteligente del inventario basado en la instalación física con la que se cuenta. Incluso la solución puede determinar la configuración ideal del CD para ampliar o crear una nueva instalación de acuerdo a los equipos fijos configurados y sus capacidades, los históricos y pronósticos del negocio con una herramienta llamada “Análisis de las Necesidades”.

Si usted busca en su centro de distribución maximizar su espacio, minimizar recorridos y tiempos de preparación, incrementar la flexibilidad de su negocio porque trabaja por temporadas, mejorar sus métricas (indicadores de pick por hora, tiempos de ciclo), y tener el control de costos y tiempos por los movimientos en su área de pick, la herramienta de slotting es la clave para soportar su operación. 

Conozca más de este servició aquí 

 

Seguir a Zonalogística en Facebook

 {/accesstext}

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos