El Puerto de Barranquilla alcanzó el calado más bajo en 30 años

Puerto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos días el Puerto de Barranquilla ha enfrentado una de sus mayores crisis debido al bajo calado que ha alcanzado los 6.2 metros, la cifra más baja de los últimos 30 años. La situación parece no mejorar pues según la firma Jan De Nul, propietaria de la draga Bartolomeu Dias, no cuentan con las condiciones requeridas para operar.

Ante la imposibilidad de acceder al puerto, muchos buques han llegado a los puertos de Santa Marta y Cartagena. Sin embargo, los importadores afirman que la situación es insostenible, pues el desvío de los buques implica pagar más fletes. Esto podría generar desabastecimiento o aumento de los precios en algunos productos.

Según Asoportuaria, las pérdidas por la sedimentación del río Magdalena ya alcanzan los 18 millones de dólares. Al menos 70 mil toneladas de carbón han dejado de pasar por la terminal portuaria debido a esta situación. Esto representa 35 millones de dólares que no ingresaron al sector.

Recordemos que hace algunos meses las operaciones en el Puerto también se vieron afectadas al llegar a un calado de 6.7 metros. Lo que frenó la reactivación económica de la ciudad.

Problemas con el dragado del río

Ante las exigencias de la empresa Jan de Nul para continuar con el dragado, Asoportuaria y el Distrito de Barranquilla exigieron que la draga retome operaciones para hacer frente a las millonarias pérdidas que enfrenta el Puerto de Barranquilla diariamente.

“El dragado no se puede contratar solamente para remover sedimento, se necesitan estudios y saber qué obras necesita la zona portuaria, todas esas cosas se deben hacer en el menor tiempo y no esperar que haya una APP porque la zona portuaria no puede esperar”, aseguró Clemente Fajardo, vicepresidente del Grupo Horizontal Petromag.

Adicionalmente, la situación tiene el agravante de la espera para adjudicar la nueva contratación para el dragado del río. Se espera que el único consorcio habilitado Xin Hai Hu 9, que se encuentra en África, estaría llegando a Barranquilla a mediados del mes de diciembre.

El invierno

Según Cormagdalena, la llegada de la temporada invernal ha tenido graves impactos en el río Magdalena, uno de ellos son los niveles de sedimentación. Esto ha ocasionado la suspensión del dragado.

Cormagdalena informó que las tasas de sedimentación pasaron de 7.000 metros cúbicos hasta los 23.000 metros cúbicos por día.

Los expertos consideran que se debe pensar en soluciones basadas en evidencias técnicas y científicas. Esto con el fin de darle una solución integral a la problemática que se vive en el Puerto de Barranquilla. 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes