El multimodalismo, una apuesta para agilizar procesos logísticos en Colombia

Las autoridades colombianas buscan por todos lados cómo aumentar la eficiencia de los procesos logísticos del país, para así ser más competitivo a nivel internacional. Autopistas de cuarta generación, nueva normatividad aduanera y el transporte multimodal hacen parte de las estrategias implementadas para lograrlo.

Tanto las autoridades como las empresas colombianas están en constante búsqueda de agilizar sus cadenas logísticas para así tener procesos más eficaces para que su modelo de negocio sea rentable.

Por eso se ha empezado a trabajar en las vías 4G para hacer más fácil el transporte por vía terrestre y reducir los tiempos de ese eslabón de la cadena logística. Adicional a esto se ha trabajado sobre una nueva normatividad aduanera que busca reducir los tiempos de trámites de importación y exportación de mercancía desde y hacia el país.

Pero en lo que el país también quiere centrar sus esfuerzos es en crear una cultura de transporte multimodal que no solo permita agilizar los procesos, sino también reducir los costos; esto, gracias a la inversión que se está haciendo en proyectos como el dragado permanente del Puerto de Barranquilla, las inversiones en los sistemas ferroviarios para reactivar trenes y ferrocarriles estratégicos e incluso, la inversión en modernización de los equipos en aeropuertos.

Si bien aún faltan obras y los primeros pasos a penas se están dando, existe una visión positiva desde las diferentes agremiaciones con miras a mejorar los procesos de la cadena de suministro. En el caso de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, Gustavo Gómez, su director ejecutivo, ya se están haciendo pruebas con cargas férreas entre la Dorada (Caldas) y Santa Marta (Magdalena), pero aún hace falta formar a más personas para explotar tanto las vías férreas como las fluviales, para integrarlas a la cadena logística de forma óptima.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

El principio de Pareto (Actualizado 2020)

En muchas ocasiones las operaciones están compuestas por actividades intrascendentes que hacemos que funcionen bien, mientras que hay otras trascendentes que no funcionan bien. Cuando hacemos que algo poco importante funcione bien, estamos siendo eficientes, pero no eficaces, y si bien la eficiencia es muy importante, si no es aplicada en algo correcto, sencillamente será inútil.

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?
Powered by