E-Commerce: hacia un embalaje personalizado y sostenible

Embalaje
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El crecimiento acelerado del e-Commerce ha traído consigo nuevos retos, principalmente en relación con el embalaje de los productos, una de las características más valoradas por el consumidor.

Montse Castillo, coordinadora del máster en Packaging Management de IQS Executive Education, asegura que para el 95% de los compradores el embalaje influye en su experiencia de compra online y el 79% considera que las necesidades de empaque son diferentes entre las compras online y las de punto de venta.

Personalización del embalaje

Cada canal de venta trae consigo retos particulares en cuanto al embalaje. En el retail, por ejemplo, la adaptabilidad y automatización del envasado es clave para asegurar la eficiencia de la distribución. Por otra parte, en el e-Commerce es necesario contar con un empaque primario más firme y resistente que soporte los tiempos de la cadena logística, y uno secundario que se adapte fácilmente. Finalmente, en el modelo de venta directa o direct to consumer (DTC), el embalaje debe ser ligero, pero resistente para proteger el producto mientras llega al consumidor final.

Te puede interesar: El futuro del packaging a través de la transformación digital

Adaptar el balaje para cada canal implica nuevos desafíos para los fabricantes, quienes tendrán que lidiar con tamaños y etiquetas personalizadas.

Sostenibilidad del embalaje

Además de la capacidad de adaptabilidad a cada canal de venta, las empresas también tendrán que tomar medidas claras que les permitan reducir el impacto ambiental que genera el proceso de embalaje.

Te puede interesar: Las 6 tendencias en consumo y modelo de negocios más sustentables.

Una alternativa llamativa que ha surgido para disminuir la huella ambiental es Loop, una plataforma de comprar circular que fabrica empaques reutilizables y programa la recolección de los mismo cuando el consumidor compra uno nuevo. De esta manera sustituye el embalaje tradicional de un solo uso, por uno reutilizable.

Esta iniciativa surge por una alianza entre la compañía de reciclaje estadounidense TerraCycle, la compañía de paquetería United Parcel Service y varias empresas de productos domésticos como Procter & Gamble, Unilever, Pepsi, Coca-Cola y Carrefour.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí