Desarrollo de la industria y promoción de las exportaciones son claves para estimular el crecimiento económico en Colombia

Después de que el Dane revelara la cifra del crecimiento económico de Colombia durante el 2019, la Andi hace un llamado para que el trabajo que se está haciendo incremente aún más y permitir que permee otros campos como el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés).

Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la economía colombiana tiene muy buenos pronósticos de crecimiento para los próximos años. La cifra para el 2019 fue de 3,3%, indicador muy superior si se tiene en cuenta el del resto de América Latina que solo llegó al 0,2%.

Para la Andi, la comparación es una muestra de una economía sólida que ha mantenido una disciplina fiscal y el respeto por las reglas de estabilidad jurídica.

Todo esto se le debe al aumento del consumo en los hogares y a la inversión extranjera, elementos esenciales para que la economía nacional alcanzara la cifra más alta desde 2014, cuando el crecimiento fue de 4,1%.

Aún así, el presidente de la Andi dice que “debemos hacer esfuerzos para afianzar esta tendencia y así responder al gran reto que tenemos en términos de ser más competitivos, generar empleos de calidad y atender las necesidades en materia social”.

En cuanto a la producción industrial de 1,5% en 2019, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, hizo un llamado para que no se pare el desarrollo y se incentive el comercio exterior, pues es un sector que ha registrado menores datos de crecimiento frente a otros sectores de la economía.

Siendo así, fortalecer la industria sería la clave para alcanzar la meta de crecimiento del 4% que se tiene prevista para el 2020.

Ante esto Max Master explicó que “es claro que, si en un país como Colombia queremos contar con una economía sólida en el mediano plazo, es fundamental construir una canasta que nos permita producir y exportar bienes y servicios. Si bien durante los últimos años nos ha acompañado la producción de hidrocarburos y minería, y estos sectores han generado recursos y divisas totalmente necesarios para el funcionamiento económico del país, en los dos casos se trata de bienes no renovables que más temprano que tarde tendrán que ser reemplazados por productos industriales y servicios generadores de valor agregado”.

Por eso, recomienda desarrollar sectores e industrias no tradicionales que además de generar crecimiento en la economía, también lo hagan en ostros aspectos como el empleo y el bienestar social.

“Este es nuevamente un llamado a toda la sociedad para concentrar sus esfuerzos en este objetivo que debe ser el de todos, teniendo en cuenta que resultados como los de las exportaciones y la balanza cambiaria son el más elocuente síntoma del inmenso reto que tenemos por delante”, concluyó el presidente de la asociación.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
De Interes

Artículos de Interes

La omnicanalidad en la logística

La implantación de una estrategia omnicanal, no sólo ayuda a mejorar los resultados y la experiencia del cliente, también permite a la compañía ser más eficiente, mejorando sus tiempos de respuesta tanto en la comunicación con sus clientes, como en los procesos logísticos.

portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos
Abrir chat
¿Busca Mayor Información?
Powered by