Deflectores en el Ahorro de Combustible

1d199d462017bbd5dcb9d16235a6c9e3
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deflectores en el Ahorro de Combustible

{accesstext mode=”level” level=”registered”}


Contáctenos


 

 

Conozca cómo estos dispositivos pueden ayudar a disminuir los costos del transporte al contribuir – de forma aerodinámica –al menor consumo de combustible.

El transporte terrestre de mercancía es fundamental para que cualquier país tenga un óptimo desarrollo económico y social, a la vez que se alcanza una mayor integración del territorio nacional.

En una publicación realizada por el Proyecto de Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNETN) del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) se planteó que construir una cultura de eficiencia energética es beneficioso tanto para el ambiente como para el mejoramiento de la rentabilidad de las compañías, controlando uno de los componentes más importantes de la matriz de costos.

Es ampliamente reconocido que el combustible tiene una relevancia significativa en la estructura de costos de cualquier flota de transportes, especialmente si se tienen en cuenta los precios actuales que reporta este insumo. 

Con base en lo anterior puede aseverarse que es necesario realizar una gestión eficiente del combustible en este parque automotor para logar un adecuado desarrollo de la respectiva actividad económica.

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

En este punto entran a jugar un papel muy importante los dispositivos que puedan contribuir al ahorro de combustible y dentro de estas herramientas están los deflectores que se definen como mecanismos que reducen la resistencia aerodinámica del camión.

Fuentes especializadas aseguran que tanto los deflectores en el techo de las cabinas como los spoilers disminuyen en gran medida el consumo, alcanzando un promedio de ahorro entre el 6% y el 10% (si la velocidad es de 90 km/h).

Cabe resaltar que cuando un camión avanza debe ir desplazando el aire que tiene en la parte delantera y llenando el hueco que queda atrás; entre mayor sea la velocidad, mayor será la potencia que se requiere para realizar la labor en mención: vencer la resistencia aerodinámica.

Dicha resistencia depende de la sección frontal del vehículo, de la forma del camión y de la densidad que tenga el aire. Asimismo este factor se incrementa con el aumento de la velocidad.

Los alerones de techo dirigen el flujo del aire hacia arriba, lo cual reduce la interferencia entre la cabina y el resto del camión.

Es importante señalar que existen dos clases de deflectores: fijos y ajustables:

Deflectores Fijos: son más eficientes e indicados para aquellos vehículos tipo baúl. Estos dispositivos tienen un ángulo menor y son cerrados en los laterales, de esta forma neutralizan el efecto causado por los vientos cruzados.

Deflectores Ajustables: el ángulo de inclinación debe ser regulado según la altura que tenga la carga (la línea tangente debe estar 30 centímetros por encima de la carga).

La carga debe distribuirse uniformemente, hasta la altura de la cabina y con la lona sin ondulaciones y bien estirada.

Si la carga supera la altura de la cabina, es necesario que ésta se distribuya de manera  uniforme o adecuar un deflector de aire.

En un documento presentado por el MIEM se manifiesta que es necesario mejorar la aerodinámica de los camiones y para ello existen los deflectores. 

Esta entidad asegura que está comprobado que en vehículos que circulan a una velocidad superior a los 60 km/h, apenas se implementa el deflector de techo y se dispone adecuadamente la carga, se reduce el consumo de combustible en un 15%.

Queda entonces comprobado que los deflectores ahorran combustible al orientar el aire más allá de la carrocería y cerrando el espacio alrededor del semirremolque.

En otros estudios se afirma que el potencial de ahorro puede ser de hasta el 10%, de acuerdo con la carrocería o remolque. 

Adicionalmente, los deflectores traen los siguientes beneficios:

•Al corregir la posición de estos dispositivos (cuando estos están 10 centímetros por encima o por debajo de la ubicación ideal) el ahorro del combustible será del 3%.

•Si se evitan los faros auxiliares, elementos decorativos en el techo y las bocinas neumáticas se lograrán ahorros del 1,3%.

•Los deflectores bajos en el techo y los laterales resultan muy útiles en vehículos como tractores con semirremolque cisterna.

 

 {/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


 

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí