¿Cuándo se justifica la automatización en logística?

0
516

Estas demandas del mercado y esta precisión cada vez más necesaria en los procesos industriales, han hecho que las compañías requieran automatización en sus procesos productivos, para generar una mayor competitividad, la reducción de costos y el aumento en la calidad de los productos que determinada empresa fabrique y/o distribuya.  

Así pues, es una necesidad que le está imponiendo el mercado a las empresas, pues de esta forma (cada caso es particular, pero en general), las organizaciones están asegurando sus futuros y liderazgos en los diferentes mercados donde operan.

Para empezar, hay que aclarar que automatizar viene del griego automatos que significa “semejante a la forma en que tu mente trabaja” o actuación propia; es decir, una máquina, sistema, software o mecanismo que tiene un patrón determinado en una secuencia repetitiva y que responde a instrucciones, para así sustituir el esfuerzo físico humano de la operación.

El ingeniero alemán Klaus Dieter Knoblauch, quien señala que la automatización es “el remplazo del hombre a través de máquinas y computadoras, en el desarrollo laboral, así como en el control y dirección de los procesos laborales por medio de estos. Eso significa que no solamente se trata del hardware automatizado, sino también de todos los procesos que van a ser automatizados que tienen que ver con las computadoras que apoyan a este cambio y también un sistema mucho más complejo”.

La pregunta es ¿Cuándo y qué automatizar? Para la compañía Kentron, “la decisión de qué automatizar y cómo hacerlo debe basarse en un estudio profundo de las necesidades reales que se tienen. Es decir, ¿Es realmente prioritario sustituir de forma casi inmediata gran parte de los procesos por un sistema de software? ¿Conocemos claramente lo que esperamos de esa automatización?

Esta primera observación es además sugerida por el Dr. Felipe Trujillo, gerente y socio de Empaques y Servicios Superiores S.A (Superpack), quien señala que se debe hacer una evaluación económica seria para saber cuál va a ser el retorno de la automatización. “Se deben tomar la decisión con muchas bases administrativas y económicas”.

Empresas reconocidas mundialmente como Edeka, Walmart y otras, han hecho grandes inversiones en la automatización de muchos de sus procesos en bodegas o Centros de Distribución, los cuales fueron precedidos por rigurosos exámenes en los que se evidenciaba por qué se necesitaba esa automatización, en qué parte de la operación y cuáles serían los beneficios.

Una de esas organizaciones es SCAPAlsace, perteneciente a E-Leclerc (la distribuidora de alimentos más grande de Francia), la cual invirtió en un sistema de picking automatizado a convirtiéndose así en la primera empresa francesa en hacerlo.

E-Leclerc utiliza el sistema OPM (Order Picking Machinery) de para la preparación automática de pedidos multirreferencia, el sistema DPP (Display Pallet Picking) para la preparación de pedidos de medios pallets directamente en el interior del almacén automático, utiliza también un sistema de preparación de pedidos a capa completa para artículos de alta rotación destinados a los hipermercados y, por último, un sistema CPS (Car Picking System) para la preparación de los artículos irregulares. Con esta inversión, la empresa francesa abastece los cerca de 10.000 artículos de su surtido de secos a un total de 50 hipermercados, 50 supermercados y a los centros de recogida de pedidos web de las regiones de Alsacia, Franco Condado y Borgoña.

Trujillo señaló que la automatización en logística se vuelve necesaria, especialmente cuando el número de piezas producidas o con las que se trabaja lo amerita, pero además, cuando hay un alto componente de la mano de obra en el costo del producto y cuando las tareas son repetitivas y secuenciales.

Frente a este último punto, el gerente de Superpack señaló que “cuando las tareas son repetitivas entonces los operarios empiezan a obtener enfermedades laborales por hacer estas actividades constantemente, entonces eso genera estabilidad laboral reforzada y ésta, a largo plazo, termina siendo más costosa que la misma automatización”. Es decir, también hay un alto contenido de bienestar laboral que las organizaciones deben evaluar a la hora de decidir si automatizan o no determinada operación.

Por su parte, la empresa WM señaló que algunas razones por las que las razones por las cuáles automatizar son los altos costos del manejo de inventarios transporte y almacenamiento, pues estos se reducen con la entrada en funcionamiento de tecnología de punta.

“Se disminuyen los tiempos de comercialización y se genera mayor satisfacción de los clientes por la rápida entrada y configuración de pedidos. Todo esto puede ser realidad si además de la radio frecuencia se cuenta con procesos normalizados y sistematizados”[1].

Los niveles de automatización

Existen diferentes niveles de la automatización que se pueden representar gráficamente en una pirámide, en la que en la base se encuentra el hardware; los dispositivos físicos como sensores y actuadores. El segundo nivel, o nivel de control, incluye los dispositivos lógicos como PC’s o PLC. En un nivel superior se encuentran los sistemas Scada, de supervisión y adquisición de datos.

En el cuarto nivel se sitúan los sistemas de ejecución se la fabricación y la cima de la pirámide está reservada para los sistemas de gestión y planificación integral o ERP.

Con esto, se entiende que la automatización puede estar en distintos momentos de la producción industrial, desde la fabricación hasta el picking, el packing y otros muchos más.

Consejos antes de automatizar

El Dr. Felipe Trujillo señaló una serie de consejos antes de decidir si se va a automatizar:

  • Contratar una empresa de automatización reconocida.
  • Hacer una evaluación económica seria para saber cuál va a ser el retorno de la automatización. “Se deben tomar la decisión con muchas bases administrativas y económicas”.
  • Si se va a automatizar, tienen que ser elementos comerciales en el mercado, porque hay automatizaciones que se pueden importar, pero en ocasiones, los elementos no son muy comerciales en el mercado, entonces en el momento en que algún elemento falle, la automatización puede quedarse sin piso.
  • Tener claro que hay automatizaciones electrónicas o neumáticas. Para adquirir una, depende del ambiente en que se vaya a trabajar (si es agresivo o no), y del mantenimiento a largo plazo del producto

Gráfico N°1

Título: Ventajas competitivas de la automatización

Fuente: Diego Luis Saldarriaga

[1] http://www.wi-mobile.com/soluciones/servicios-0/servicios/automatizacion-de-operaciones-logisticas-en-bodegas-y-centros-de-di