¿Cuál es el Perfil de un Gerente de Logística?

63347c89c07e9c7a930f531b7118de5b
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La logística es un área fundamental de cualquier empresa – incluso podría decirse que es el corazón de la misma – por lo tanto es necesario que este departamento esté comandado por un profesional que tenga todas las condiciones que se requieren para estar al frente de la cadena de suministros de una organización. En este consultorio se hará referencia al perfil que debe tener un Gerente de logística idóneo. 

En Colombia la disciplina logística como es de reciente desarrollo y la profesionalización del personal encargado de la gestión de las cadenas de abastecimiento – desde el nivel operativo hasta la alta dirección – está en pleno apogeo. 

Con la creación de pregrados, postgrados, especializaciones y la amplia oferta de cursos, talleres, seminarios, foros, encuentros, congresos y diplomados en logística (para todos los gustos, necesidades y presupuestos) se ha ido definiendo el perfil que debe cumplir aquella persona que dirija el rumbo de esta área.

Sin embargo aún se mantiene un debate relacionado  con la definición de las cualidades que definen al gerente o director de logística colombiano. 

Estas condiciones no sólo deben tener en cuenta  los conocimientos, experiencia laboral y otras cuestiones técnicas propias de una profesión naciente en nuestro país sino; adicionalmente el perfil debe  plantear un código deontológico que sirva como brújula a los actuales y futuros directivos de logística.  

Como un aporte a esta discusión, Zonalogística presenta en este informe algunas cualidades que deben estar incluidas en el perfil de un gerente de logística.

Frente a este tema Diego Luis Saldarriaga Restrepo – Gerente de la Operaciones del Grupo Familia – dijo que la idoneidad de un gerente de logística – más que por una profesión como la de ingeniero, por ejemplo – debe estar condicionada al cumplimiento de diez condiciones que considera fundamentales para una adecuada gestión de la cadena de suministros

1. Orientación al cliente. 
2. Pasión por su trabajo. 
3. Capacidad de establecer métricas de desempeño y seguimiento para su área. 
4. Resistencia para trabajar bajo presión. 
5. Liderazgo para involucrarse en las decisiones de la compañía. 
6. Creatividad.  
7. Pensamiento global. 
8. Saber ejecutar. 
9. Saberse rodear de gente buena. 

10. Cuidado celoso de los detalles. 

Con respecto a la octava condición, Saldarriaga Restrepo hizo hincapié en que la ejecución consiste en “lograr que las cosas se hagan… Es alcanzar las metas”. 

No obstante – aunque defendió que la profesión no debe prevalecer en la formulación de un perfil delgerente de logística – sí reconoció que los ingenieros son más hábiles con los números y esto les da cierta ventaja sobre otros profesionales.   

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email