Menú
Previous
Next
Previous
Next

Costos de una Exportación a USA – Simulación (II)

Costos de una Exportación a USA – Simulación (II)

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Contáctenos

 

 

Por:
Rubén Darío Muñoz Zuluaga
Gerente
CI SYSCOMER LTDA.
E-mail: marketing@syscomer.com
www.syscomer.com

 

Continuando el artículo de la Edición No. 64, a continuación observarán los resultados de la simulación de una exportación desde Medellin (Colombia) a Orlando (USA) de 5000 pantalones de dama.

Este ejercicio – taller propone la necesidad del uso de herramientas informáticas (software especializados) que faciliten:

1.Velocidad de procesamiento.

2.Reducción o supresión de tareas repetitivas.

3.Seguridad en la información.

4.Conservación de analisis para posteriores cálculos , revisiones o ajustes.

5.Elección de alternativas (por costo o por tiempo).

6.Certeza de cuáles costos y tiempos produjeron la decisón de una u otra ruta.

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

Como se deduce de los cálculos por costos y por tiempos, la mejor opción es por Cartagena – debido al destino – aunque este resultado parece natural y que de alguna forma podría existir alguien que pudiera mencionar que no son necesarias las herramienstas especializadas, sin embargo esto está muy lejos de la realidad.

En logística lo obvio es necesario demostrarlo, cuantificarlo y evaluarlo frente a otras opciones probables. Ademas es importante conocer cuáles son las diferencias en terminos de costo y tiempo, es decir por qué se toma una decisión y sus implicaciones.

Este ejemplo puede verse en las Ilustraciones No. 1, 2 y 3. 


Ilustración No.1


 

Ejemplo Exportación Cartagena a Orlando


Ilustración No.2
Ejemplo Exportación Cartagena a Orlando


 

 Ilustración No.3
Ejemplo Exportación Cartagena a Orlando


 

 Los resultados a través de la simulación proveen precios en términos de los 11 Incoterms 2010, facilitando las negociaciones con los clientes y entregando información que oriente al vendedor sobre si está siendo competitivo en termino DDP, pues la costumbre y cultura es vender en términos FOB- CFR  o CIF olvidando que el tramo más complejo y definitivo son los costos y tiempos causados en el país importador porque los desconocemos y es allí precisamente donde otras naciones y empresas pueden marcar la diferencia y por ende la elección del consumidor final.

Por lo anterior recomendamos que independientemente de que la venta se realice en INCOTERMS 2010, FOB – CFR – CIF en todos los casos se realicen los cálculos hasta el INCOTERMS 2010 DDP y se comparen los resultados con los precios de otros países con los que estemos compitiendo.

Esta será la principal forma de evaluar si estamos en capacidad de competir  o tomar las decisiones logísticas para mejorar el desempeño.

Llamamos a esta propuesta LOGÍSTICA EN REVERSA, es decir devolvernos desde el precio final al consumidor hasta la fábrica para identificar dónde podemos hacer la mejoras y lograr la competitividad en los mercados externos para ser preferidos por los consumidores, usuarios o clientes.

Mención especial merecen en los costos su participación porcentual, considerándolos desde el que mayor valor agrega (como son los transportes), continuando con el almacenaje y concluyendo particularmente con los inventarios.

Capítulo aparte merecen el arancel y el IVA que serán tema de otro artículo debido a la multiplicidad de Tratados de Libre Comercio que Colombia está negociando y su impacto en los precios finales. 

 {/accesstext}


En estas fiestas regale conocimiento 


 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos