Costos de Exportación e Importación a Través de Urabá

Costos de Exportación e Importación a Través de Urabá

Urabá te Conecta al Mundo… Costos de Exportación e Importación a Través de esta Importante Región Colombiana

 

El transporte marítimo es un factor crítico dentro de la cadena logística, puntualmente en la operación de transporte de la carga desde el centro de producción hasta el lugar de consumo.

Al analizar las características de Urabá se ha encontrado que es una región que cuenta con una excelente ubicación geográfica que permite el fácil acceso a mercados externos ubicados en Centroamérica, Estados Unidos, la Unión Europea, el Pacífico y el Caribe (Ver Gráfico No.1).


 Gráfico No.1

Fuente: Zona Franca de Urabá


{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Por favor regístrese, para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

Adicionalmente esta zona colombiana se cataloga como la “Puerta de Entrada” a Suramérica y el Mercado Andino (los cuales cuentan con cerca de 115 millones de consumidores) y se reconoce como terminal fluvial, terrestre y marítimo.

Voceros de la Zona Franca de Urabá  aseguran que  – dada su  ubicación estratégica – esta zona hace parte de:

•La única cordillera intertropical que existe en el mundo.

•El corredor ambiental de las Américas.

•Una cuenca con extensas ramificaciones de aguas jurisdiccionales en los litorales Pacífico y Caribe.

•Una zona tropical que cuenta con un gran potencial productivo y una amplia diversidad.

Gracias a esta localización, el puerto de Urabá permite que el interior del país esté conectado – en menos tiempo  y a costos más bajos – con los Océanos Pacífico y Atlántico, de manera que las operaciones de exportación e importación se pueden realizar de un modo más rápido, económico y por lo tanto, competitivo.}

En el Gráfico No.2 se comparan las distancias que existen entre las principales ciudades de Colombia y los terminales marítimos de Urabá, Cartagena y Barranquilla.

Gráfico No.2

Distancia entre el Interior del País y las Zonas Portuarias de Urabá, Barranquilla y Cartagena


Hablando de los costos que implican las importaciones a través de Urabá, profesionales del sector aseguran que si una carga se destina a Medellín – por ejemplo – debe asumir unos costos de 270.840 pesos por tonelada, mientras que si realizara esta transacción por el puerto de Cartagena este monto ascendería a 357.760 pesos por tonelada. 

Asimismo, si esta carga debe llegar a Bogotá y se importa mediante el terminal marítimo ubicado en “La Heorica” tendría que asumir unos costos de 446.500 pesos, mientras que si lo hace por Urabá sólo pagaría 342.480 pesos (equivalentes a una diferencia porcentual del 23%).

Más detalles de los costos de importación en el Gráfico No.3. 


 Gráfico No.3


 

Con respecto a las exportaciones los resultados son igualmente positivos; la mercancía que sale de Manizales y que sale por el puerto de Urabá paga un flete marítimo de 45 dólares por tonelada, mientras que en Cartagena se maneja una tarifa de 62 dólares por tonelada.

A manera de ejemplo podría plantearse que si una mercancía parte de Pereira para ser exportada a través de Cartagena tendrá que pagar unos costos que suman 305.978 pesos, mientras que si esta operación se efectúa en el terminal portuario de Urabá este monto es de 199.433 pesos.

El Gráfico No.4 detalla los costos de exportación partiendo de las ciudades más representativas de Colombia.


Gráfico No.4


 

Como se mencionó anteriormente, las transacciones de comercio exterior mediante Urabá no sólo representan significativos ahorros en dinero sino que también generan disminución en el tiempo de recorrido desde la ciudad de origen hasta el puerto de destino. 

Frente a este tema se asegura que el trayecto entre Manizales y Urabá toma 18 horas, mientras que si se cambia el destino por Santa Marta – por citar cualquiera de los puertos del Caribe – el viaje duraría 31,9 horas.

Con las cifras planteadas anteriormente puede deducirse que en Urabá se encuentra tanto el ahorro como la competitividad que buscan las empresas colombianas para poder posicionarse en los mercados internacionales.

De esta situación han sido conscientes compañías como Industrias Estra, Grupo Familia y Ross Sand Casting – entre otras – quienes le han apostado a esta región colombiana para sus transacciones de comercio exterior, logrando no sólo excelentes resultados económicos sino el nivel de eficiencia que exige el entorno actual del país (caracterizado por la suscripción de importantes Tratados de Libre Comercio con grandes naciones). 

Es importante mencionar que el 12 de octubre del año pasado se firmó la conformación de la Sociedad Portuaria de Urabá. Este importante evento estuvo en cabeza de la Gobernación de Antioquia y contó con la presencia de las entidades que harán parte de dicha Sociedad: Unibán, Augura, Cámara de Comercio de Urabá, IDEA, Banacol y la Cámara de Comercio de Medellín.

  

Seguir a Zonalogística en Facebook

 {/accesstext}

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes