Corredor férreo entre Chiriguaná y Santa Marta tendrá una segunda línea

La obra hace parte de las apuestas para mejorar las redes de transporte e incentivar intermodalidad en Colombia. Además, se ha encargado de mejorar las condiciones de vida de las familias que estaban asentadas a su alrededor.

La vía férrea que ya existe movilizó durante el 2019 más de 50 millones de toneladas hacia y desde el centro del país y forma parte del sistema ferroviario que comienza en el municipio de La Dorada, Caldas.

Actualmente por allí se realiza una operación semanal de transporte y se espera que con la segunda línea se fortalezcan aún más las operaciones de importación y exportación desde Santa Marta hacia el centro del país.

Para ello, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó 27 viviendas a familias que “ocupaban de manera irregular la franja de seguridad del corredor férreo y no contaban con condiciones mínimas de prestación de servicios”, según informó Diego Morales, Vicepresidente de Planeación de la ANI.

Morales además explicó que la acción de reubicación ayuda a “liberar el corredor para continuar con la construcción de la segunda línea férrea del corredor Chiriguaná – Santa Marta, la cual ha permitido aumentar la capacidad de movilización de trenes por ese corredor concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y que actualmente registra un 86,6% de avance”.

Además, la concesión estrena un nuevo Centro de Control de Operaciones que cuenta con un área de 280 m2 que le permite monitorear y controlar todos los trenes que circulan por el corredor, a través del ITCS (Incremental Train Control System), lo que aporta seguridad operacional en la vía férrea y una operación eficiente.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

ZNL_PORT

El Concepto de Innovación

Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos