Conoce las 12 propuestas de descarbonización de la Unión Europea

industrial-container-cargo-freight-ship-at-habor-for-logistic-import-export
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para la Unión Europea los esfuerzos por lograr la descarbonización del transporte marítimo han sido insuficientes, por lo que han decidido presentar una serie de propuestas para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro. Esto ha dejado en evidencia la incapacidad de la Organización Marítima Internacional OMI para frenar las emisiones.

El 14 de julio la Comisión Europea adoptó el documento legislativo presentado por la asociación política, que comprende 12 propuestas denominadas “Fit for 55”.

Propuestas del Fit for 55

  1. Revisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), incluyendo el transporte marítimo, la aviación y el Sistema de Compensación y Reducción de emisiones de carbono para la aviación internacional (CORSIA).
  2. Mecanismo de ajuste en la frontera del carbono (CBAM) y una propuesta de CBAM como recurso propio.
  3. Reglamento sobre el reparto del esfuerzo (ESR) Revisión de la Directiva sobre los impuestos energéticos.
  4. Cambio de la directriz sobre energías renovables para aplicar el nuevo objetivo climático para 2030 (RED).
  5. Corrección de la directriz sobre eficiencia energética para aplicar el nuevo objetivo climático para 2030 (EED).
  6. Reducción de las emisiones de metano en el sector energético.
  7. Revisión del Reglamento sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de GEI procedentes del uso del suelo, el cambio de uso del suelo y la silvicultura (LULUCF).
  8. Ajuste de la directriz sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos.
  9. Revisión del Reglamento por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO₂ para los nuevos turismos y los vehículos industriales ligeros nuevos.
  10. Ajuste de la directriz sobre la eficiencia energética de los edificios (EPBD).
  11. Revisión del Tercer Paquete Energético para el gas y Reglamento para regular el mercado competitivo del gas descarbonizado.
  12. Iniciativa marítima FuelEU para estimular la adopción de búnkeres ecológicos y tecnologías de emisiones cero mediante un límite a las posibles emisiones de GEI de los buques que recalan en los puertos europeos.

¿Cómo se aplicará?

En caso de que estas propuestas sean aprobadas por los Estados miembro serán aplicadas a los buques de más de 5.000GT que transporten pasajeros o mercancías dentro del EEE (que incluye la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega). También incluirán el 50% de los buques que empiecen o terminen su recorrido en un puerto del EEE, aunque su origen o destino no sea este.

Las propuestas de la Unión Europea establecen que las autoridades administradoras, es decir, el Estado miembro, serán los responsables de garantizar el cumplimiento de las navieras.

Para 2022 los derechos de emisión de CO2 deberán entregarse al Estado miembro, quienes serán los encargados de inspeccionarlos y retirarlos del mercado. Los precios de estos derechos actualmente rondan los 55 euros por tonelada de CO2.

La Comisión Europea publicará una lista antes de febrero de 2024 con las navieras que hayan realizado un viaje aplicable al ETS en 2023. Allí se especificará el Estado miembro a cargo de cada compañía naviera.

¿Quién tendrá que pagar?

Este es el meollo del asunto. Según la propuesta de la UE, será la compañía naviera, propietaria del buque o quien esté a cargo de este, quien tendrá que asumir estos costos. Por ejemplo, si el propietario de un buque se lo alquila a la compañía A por un año, y esta se lo fleta por 5 meses a la compañía B, será esta última la encargada de pagar.

 

Fuente: Mundo Marítimo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes