Conoce 3 avances tecnológicos para prevenir incendios en buques

Incendios en buques
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los incendios a bordo de buques cargados de mercancía son altamente peligrosos y difíciles de identificar. Por este motivo es vital capacitar a la tripulación y al personal en tierra para prevenir y atender estas situaciones de manera adecuada.

En el seminario web de SafetyTech Accelerator sobre el papel de la tecnología en el control de incendios, se habló de la carencia de equipos necesarios para contener el fuego, por lo que ha sido necesario que los operadores cuenten con sus propios elementos.

Alfred Gómez, director de Normas Marítimas del propietario no operador de portacontenedores Seaspan Corp, aseguró que “Con el aumento del tamaño de los buques, no nos hemos puesto al día con los equipos de lucha contra incendios”, siendo este un agravante de estas situaciones.

El diseño de los buques, la cantidad de mercancía y las largas distancias por recorrer hacen que los incendios a bordo sean aún más difíciles de manejar. Por lo tanto, contar con sistemas de detección temprana y con una tripulación capacitada para estos sucesos es fundamental para evitar tragedias.

Te puede interesar: Incendio en un buque en Puerto de Dubai provoca explosión.

A continuación, te presentamos tres sistemas desarrollados por compañías del sector que permiten prevenir y controlar los incendios en buques:

1. Software ZimGuard

La Naviera Zim ha implementado un sistema de IA que permite detectar declaraciones erróneas de cargas peligrosas antes de ser embarcadas en los buques, siendo estas las principales causas de accidentes marítimos.

Actualmente, el sistema se ha implementado en los principales puertos de China, Estados Unidos e Israel.

2. Alarma contra incendios

Hyundai Heavy Industries desarrolló una alarma basada en IA que permite detectar rápidamente incendios en buques. Inicialmente se ha utilizado en las salas de máquinas, pero se espera que se use en otros espacios de las embarcaciones.

3. Sensores de temperatura

La empresa ScanReach ha implementado sensores de temperatura en zonas inaccesibles a bordo que se conectan inalámbricamente y permiten identificar aumentos de temperatura causados por incendios a bordo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes