Previous
Next
Menú

¿Cómo Atrevernos a Tener un Almacén Automático?

Tomar la decisión de automatizar una bodega es un paso fundamental para cualquier compañía; teniendo en cuenta esto es importante considerar una serie de factores que son expuestos por el Ingeniero Ferreyra, quien – una vez más – presenta significativos aportes para los lectores de Zonalogística.

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Para leer la información completa de este artículo por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido.||

Jose Agustin Ferreyra,PMP®
Ingeniero Civil
joseferreyra65@gmail.com
Skype: joseferreyra

En los tiempos que corren no evaluar o pensar en la existencia de los sistemas automáticos puede transformarse en un error y ponernos en desventaja frente a la competencia, que va a tener más productividad en el control y gestión de sus mercancías. Este es un tema que se torna  complejo  al momento de la toma de decisiones, ya que depende de la región (hasta diría que de su idiosincrasia); asimismo es una medida en la que hay que asesorarse muy bien para que su implementación no sea un fracaso que traiga un colapso en la dirección de la empresa y se proceda a la búsqueda de culpables.

Es como todo, mientras más investiguemos y sepamos es mejor y la precisión de la decisión sobre una inversión de tamaña envergadura va a ser mayor. Es muy riesgoso (y no lo recomiendo) comprar solamente porque existe el deseo hacerlo.

La investigación de la que estoy hablando debe ocurrir en muchos ámbitos diferentes: 

•Se deben involucrar todos los departamentos de la compañía, desde los usuarios hasta los diseñadores e incluso el impacto en Mercadeo puesto que puede ser una herramienta importante para marcar la diferencia con los otros

•Conocimiento interno de la operación: Para tomar una decisión de esta envergadura el cliente tiene que tener un experto dentro de su equipo, el cual debe conocer detalladamente toda la operación para que puedan trabajar conjuntamente con consultores o con las empresas que están proponiendo la solución.

•Conocimiento externo: Esto significa conocer a su proveedor (se debe tener cuidado cuando alguien propone una solución mágica  o de caja negra en la cual el cliente – durante el periodo de diseño y estudio – es meramente un espectador). El cliente tiene que ser parte del estudio, propuesta y problema… nadie mejor que él conoce sus fortalezas y debilidades.


Analice las Opciones. Uno puede encontrar que una posición automática – dependiendo la complejidad – puede estar entre 350 a 700 dólares por posición, de acuerdo al grado de automatización y un sistema convencional de  rack selectivo entre 45 a 55 dólares por posición


 

 

Lo anterior es válido para cualquier decisión que se vaya a tomar en nuestras vidas y mi enfoque está en qué es lo que tenemos que saber para tomar una decisión sobre un almacén.

Actualmente en Latinoamérica es más común que los empresarios se pregunten por qué no un sistema automático y a esa pregunta la inmediata respuesta es que no podemos costearlo… pero yo diría que no es tan así y esto quizás pueda ayudarlos u orientarlos un poco en sus conceptos.

Es verdad que la posición de estiba es significativamente más costosa que un sistema convencional o uno semiautomático, como pueden ser bases móviles o sistemas drive-in semiautomáticos. 

Uno puede encontrar que una posición automática – dependiendo la complejidad – puede estar entre 350 a 700 dólares por posición, de acuerdo al grado de automatización y un sistema convencional de  rack selectivo entre 45 a 55 dólares por posición. ¡Vaya que es diferencia! pero si miramos en la utilización de los metros cuadrados disponibles veremos que un sistema convencional de rack selectivo puede colocar aproximadamente 1.6 estibas por metro cuadrado y un sistema automático puede llegar hasta 8 o 9 estibas por metro cuadrado.

Aparte de la consideración básica de aprovechamiento del metro cuadrado de terreno, quiero mencionar (según mi experiencia) consideraciones que hay que tener en el momento de considerar un sistema de almacenaje y que servirán al momento de tomar una decisión con respecto al sistema que queremos elegir.

La precisión en la recepción y en el despacho aumenta el concepto de servicio al cliente

Consideraciones Básicas que Influyen en Adoptar un Sistema Automático

  • Valor del metro cuadrado de terreno: Este particular tema nos hace pensar la situación de diferentes maneras:
  • El costo del metro cuadrado es muy elevado y hay que utilizarlo al máximo.
  • La disponibilidad de metros cuadrados es reducida y es muy costoso establecer una operación satélite a nuestro lugar de procedimientos; lo costoso en este caso es la operación satélite.
  • La disponibilidad de metros cuadrados es reducida, por lo cual no es viable el establecimiento de un lugar satélite de operaciones y la alternativa es mover todo el centro de operaciones a un nuevo lugar, es decir mudarnos de predio.
  • La posibilidad de expandirse está limitada físicamente por edificios, carreteras o accidentes naturales; la opción más económica puede ser trabajar en altura.

¿Qué valor le podemos asignar al metro cuadrado de superficie disponible según las consideraciones anteriores?

  • Seguridad: Sólo mencionaré aquellas en las que tengo experiencia pero seguramente hay muchas de las cuales no tenga conocimiento aún:
  • La mercadería es de alto valor y muy delicada para su transporte. Los sistemas automáticos bien diseñados son los más aptos en este caso; una forma de valorarlo es tomar cantidad de producto desechado por año debido a una incorrecta manipulación.
  • La mercadería es de alto valor y muy fácil de reducir en un mercado paralelo, como suele ocurrir con medicamentos y drogas o elementos de consumo. En este caso la compañía tendrá un estimado por robo anual; los sistemas automáticos son los más aptos ya que reducen el contacto humano con los productos.

Políticas de inversión. Este punto es muy importante y depende de las políticas empresariales, ya que las compañías tienen sus políticas particulares y un sistema automático es normalmente amortizado en un período de 5 a 7 años, contra un sistema convencional que puede llegar a ser de 2 a 3 años.


 

Calidad: Incluiré muchos elementos que pueden describir la idea de calidad con una visión global y con el objetivo final, que es el servicio al cliente. Todos estos elementos están favorecidos o vinculados con una mejor automatización; con respecto a los factores electromecánicos tanto como el software:

  • Garantizar trazabilidad. Un software bien implementado es más apto para garantizar trazabilidad que un sistema manual.
  • Control de inventario. No tener productos perdidos que deben descartarse porque han expirado.
  • Garantía de fechas de caducidad. El primero que entra es el primero que sale.
  • Control de flujos dentro del sistema.
  • Precisión en la recepción y en el despacho. Este ítem aumenta el concepto de servicio al cliente.
  • Sistemas de conversión de energía: Estándares LEED.
  • Sistemas que utilizan fuentes de energía renovable.
  • Sistemas que favorecen el reciclaje.
  • Sistemas que permiten la disminución de emisiones de CO2.

Operación: Este es un elemento difícil de evaluar, corresponde a las dimensiones de la operación y puede ser mandatorio a la hora de tomar la decisión de elegir un sistema automático o manual:

  • Los movimientos de producto por hora son tan grandes que para hacerlos manualmente se necesita un número muy grande de equipos.
  • Cuando las distancias en las que se deben mover los productos son muy grandes y el tiempo requerido para hacerlo manualmente se vuelven algo difícil de manejar.
  • Cuando se deben absorber picos de despacho, lo que significa aumentar la cantidad de personal por un período de tiempo limitado durante el día o la semana y ello comienza a ser inviable.
  • Elementos externos: Esto es muy particular de cada país y de sus legislaciones y está referido a restricciones que puede haber en una nación; éstas normas pueden ser permanentes o temporales frente a la importación de repuestos o refacciones, lo cual derrumbaría cualquier decisión de comprar equipos importados para trabajar en una operación.

Políticas de inversión: Este punto es muy importante y depende de las políticas empresariales, ya que las compañías tienen sus políticas particulares y un sistema automático es normalmente amortizado en un período de 5 a 7 años, contra un sistema convencional que puede llegar a ser de 2 a 3 años; esto sucede principalmente en países donde la mano de obra no es extremadamente costosa.

Cuando la decisión se ha tomado en la compañía viene un punto muy importante: ¿A quién seleccionamos para nuestro proyecto?

Este primer paso es muy importante para su compañía pero el siguiente – que es la etapa de pre diseño y adjudicación del proyecto – es absolutamente importante.

Este artículo lo puede encontrar en la Edición 60 de Zonalogística.  
Si le gustó, le invitamos a Suscribirse a la Edición Física

 {/accesstext}

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Visita con nosotros la feria comercial líder mundial en intralogística y gestión de la cadena de suministro

29 de octubre al 8 de noviembre de 2020 

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos