Comisión Europea adopta propuestas para reducir las emisiones en la UE

Buque
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Europea adoptó un conjunto de propuestas que buscan reforzar las políticas de la Unión Europea que pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en función del Pacto Verde Europeo.

Este conjunto de iniciativas pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para el año 2050. Las nuevas propuestas incluyeron los reglamentos para los combustibles de transporte aéreo y marítimo.

La Comisión busca eliminar gradualmente los derechos de emisión que ponen precio al carbono y reduce el límite de emisiones para el transporte aéreo y marítimo, los cuales requieren medidas especiales. En cuanto a la aviación se propuso ajustarse al Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (Corsia), que es de carácter internacional. Adicionalmente, se pretende incluir por primera vez al transporte marítimo en régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE).

Con estas decisiones se espera que las aeronaves y buques puedan acceder a combustibles alternativos en los principales puertos y aeropuertos de la Unión Europea.

Para el transporte marítimo se estimulará la implementación de combustibles sostenibles al regular el límite máximo de gases de efecto invernadero que podrán utilizar los buques que hagan escala en los puertos europeos.

En definitiva, lo que se busca con estas propuestas es aplicar el comercio de emisión a nuevos sectores, reforzar el RCDE, promover el uso de energías renovables, agilizar el uso de modos de transporte de bajas emisiones, ajustar las políticas fiscales en función del Pacto Verde Europeo y la adopción de medidas para evitar la fuga de carbono.

Las medidas que ha adelantado la Unión Europea en materia de clima y energía han disminuido en un 24% las emisiones en comparación con 1990.

 

Fuente: Mundo Marítimo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes