Colombia tendrá una segunda terminal de importación de GNL

El contrato para la construcción de la terminal en Buenaventura será adjudicado a principios de 2021.

Además de la terminal de importación de GNL existente en Cartagena, Colombia contará con una segunda sobre el litoral pacífico, esto como una de las estrategias para enfrentar el déficit del suministro de gas en el país.

Según el Gobierno Nacional, en los próximos meses se estarían publicando los requerimientos para postularse a la licitación. Así lo expresó el viceministro de Energía, Diego Mesa, “seguramente sacaremos los términos de referencia para esa licitación de la planta de regasificación entre julio y agosto de este año, pensando en una adjudicación en marzo de 2021, para que pueda comenzar la etapa de construcción”

Una vez terminado el proyecto esta nueva terminal permitirá la regasificación de 400 millones de pies cúbicos diarios, además almacenará 170.000m3 de gas.

Este puerto tendrá 75 kilómetros conectando con Yumbo. Así, según el presupuesto, “la terminal de importación, la planta de regasificación y la instalación de almacenamiento requerirían US$400mn, mientras que el ducto se presupuesta en US$260mn”.

Se planea que la terminal esté lista para su funcionamiento a principios de 2024, tiempo justo para que en Colombia se empiece a ver un déficit de gas natural. Esta es la razón por la que el proyecto reviste tanta importancia en el país.

“Por allá en el primer trimestre al 2024 tendremos el primer faltante y tenemos que hacer algo al respecto, sabiendo que el tema del costa afuera y las otras cuencas [terrestres] pueden tardarse más de cuatro o cinco años entre la exploración y la producción”, indicó Mesa.

Suscríbase a nuestro blog

Para más información de valor y hacer parte de nuestra comunidad, déjenos sus datos.

* Campos obligatorios

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Así se vivió LogisMaster 2020

Con gran éxito, alrededor de 450 personas, se dieron cita en la plataforma del Centro de Convenciones Virtual Zonalogística, para asistir al evento académico mas