Colombia refuerza controles a buques de carga provenientes de china

IMG-20200130-WA0047- Crédito Dimar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los comités conformados por la Dirección General Marítima (Dimar), Sanidad Portuaria, el ICA y Migración Colombia incentiva los análisis de toda la información relevante de cada embarcación en las diferentes capitanías de puerto.

La medida adoptada por las autoridades colombianas consiste en hacer un estudio completo de cada embarcación, incluyendo los últimos 10 puertos donde ha arribado y la declaración marítima de sanidad, documento emitido por el capitán del buque y donde se reportan posibles alteraciones en la salud de los tripulantes.

Con la información que se obtiene es analizada por el inspector de Sanidad Portuaria y en coordinación con la Dirección General Marítima, a través de la capitanía de puerto, se define si es necesario hacer una revisión más detallada en caso de alguna sospecha de virus. Si esto sucede, la Autoridad Marítima dirige al buque a una zona de cuarentena para iniciar los protocolos de atención establecidos.

El Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (Sitmar), de la Autoridad Marítima Colombiana, explicó que el número total de arribos de tráfico internacional en los últimos cinco años (2015-2019) es de 57.344, de ellos, 238 corresponden a arribos cuyo último puerto de procedencia corresponde a un puerto chino. Adicional a esto, establece que los puertos a donde más llegan estos buques son Buenaventura y Puerto Bolívar

Hasta ahora, han llegado a Santa Marta y Puerto Bolívar dos buques provenientes China, ambos sin reportes de novedades referentes al coronavirus.

Además, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, refuerza controles para el arribo de embarcaciones a los terminales marítimos de Ocensa y Ecopetrol, especializados en carga de granel.

Estas medidas nacen tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y buscan proteger al país del ingreso del virus por vía marítima.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí