Previous
Next
Menú
Previous
Next
Previous
Next

Caso de Éxito: Proyecto LEED-EB Sede de JohnsonDiversey

Esta compañía tiene una amplia trayectoria en lo que se refiere al incremento de la sostenibilidad en diferentes áreas de la empresa; para tal fin decidió emprender un proyecto para obtener la certificación LEED- EB (Leadership in Energy and Enviromental Design – Existing Buildings), lo cual le exigió una serie de medidas que mencionamos a continuación. A pesar de que estos conceptos ecológicos se aplicaron en un edificio de oficinas, estos pueden ser implementados perfectamente en un centro de distribución.

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Para leer la información completa de este artículo por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido.||

La familia Johnson siempre ha tenido un enfoque hacia la sostenibilidad en todas las labores de su compañía; un ejemplo de esto es que en la década de los 70’s eliminaron el uso de todos los CFC’s (clorofluorocarbonos) en todos sus productos en aerosol. Este liderazgo los llevó a desarrollar nuevas tecnologías y su legado en prácticas empresariales sostenibles no se detiene. 

JohsonDiversey se ha comprometido con el constante desarrollo de programas y productos para adquirir certificaciones ambientales, producción responsable con el ecosistema, compromiso en los diálogos ecológicos mundiales y liderazgo en nuevos programas de sostenibilidad como el LEED-EB.

La sede de esta organización – situada en Sturtevant (Wisconsin, USA) es una instalación construida en 1997; el área del suelo es de 277.440 pies cuadrados, de los cuales el 70% es espacio de oficinas y 30% son laboratorios de investigación. 

Este edificio fue diseñado con base en los principios “verdes” de construcción, incluyendo el rendimiento de alta energía, uso extensivo de iluminación natural y control individual de los ambientes de trabajo. 

Teniendo en cuenta que este edificio fue construido con base en la sostenibilidad, la implementación de los parámetros LEED-EB fue – en primera instancia – un tema de alinear las operaciones que se desarrollaban en estas instalaciones e incrementar la documentación existente sobre prácticas sostenibles; el resultado de esta gestión fue que la compañía fuera certificada como “LEED-EB Gold” en marzo del año 2004.

A continuación mencionamos algunos pasos que deben seguirse para tener dicha certificación:

Identificando los Puntos “Verdes” Básicos

Son prácticas sostenibles y características de construcción que ya están en el lugar o que pueden ser adaptables a los requerimientos LEED-EB; estos puntos de partida proveen las bases sobre las cuales se podrán adoptar las medias de sostenibilidad. Para el caso puntual de JohnsonDiversey se beneficiaba por tener en sus instalaciones muchas de las características y prácticas estipuladas por LEED-EB.

Debido a esto sólo se necesitaron unos cambios, de manera que la compañía no tuvo que modificar los parámetros básicos relacionados con la forma en la que se desempeñaba su negocio.

De igual forma resulta útil analizar cada uno de los procesos que hacen parte de la cadena logística  de cualquier compañía para detectar en qué puntos se puede trabajar para incrementar la sostenibilidad y cumplir con normas internacionales que certifiquen la calidad ecológica de las operaciones en mención.


 

Sostenibilidad = Compromiso Vigente. JohsonDiversey se ha comprometido con el constante desarrollo de programas y productos para adquirir certificaciones ambientales, producción responsable con el ecosistema, compromiso en los diálogos ecológicos mundiales y liderazgo en nuevos programas de sostenibilidad como el LEED-EB.


 

Implementando Cambios

El reto más grande para JohnsonDiversey en la implementación de los parámetros requeridos por esta certificación ha sido institucionalizar las prácticas  y sistemas del negocio establecidos por LEED-EB; expertos señalan que muchos empleados, actividades de documentación  y reporte del estatus de los proyectos representaban una nueva responsabilidad. 

Dentro de los beneficios que  – según Representantes de Johnson-Diversey – trae la certificación LEED-EB se pueden mencionar los siguientes:

•Ahorros de energía superiores a 90 mil por año.

•Uso de agua de lluvia recolectada para su posterior irrigación, lo cual reduce la utilización de agua potable en 2 – 4 galones anuales.

•Por primera vez fue posible que se reciclara el 50% de los desperdicios sólidos.

•Renovación del enfoque en el manejo integrado de pestes, entrenamiento en los empleados de aseo, químicos de aseo certificados, sistemas de acercamiento al aseo y equipos de limpieza; gracias a esto JohnsonDiversey ha podido construir un programa integrado de limpieza que va alineado con los requerimientos LEED.

•El monitoreo  del dióxido de carbono ha confirmado el adecuado diseño del flujo del aire en áreas ocupadas y ha permitido que la compañía responda a incidentes o condiciones inusuales.

•Controles ambientales personales o individuales (flujo del aire, iluminación, acústica y temperatura) aumentan significativamente el confort de los ocupantes, eliminan las llamadas a mantenimiento causadas por anomalías en la temperatura y permite ahorros adicionales de energía.

•Incremento en el interés de los ocupantes en los aspectos ambientales de las operaciones de la compañía.

El Gráfico No.1 muestra otros beneficios de la certificación ambiental en mención.

Gráfico No.1


 Asumiendo Retos…El reto más grande para JohnsonDiversey en la implementación de los parámetros requeridos por esta certificación ha sido institucionalizar las prácticas  y sistemas del negocio establecidos por LEED-EB.


 

Una de las áreas que tiene en cuenta la certificación LEED-EB es la de “Energía y Atmósfera”, en donde se busca el mantenimiento de los sistemas de la construcción.

En este punto vale decir que el edificio cuenta con un staff on-site conformado por dos electricistas y dos técnicos HVAC y 45 contratistas diferentes que se dedican al constante mantenimiento y vigilancia de la parte eléctrica de la sede. 

Dentro de los planes futuros que planteaba esta compañía durante su proceso de certificación estaba mantener el sistema que manejaban en ese momento, comisionando actividades y  el mantenimiento para asegurar el desempeño constante y el logro de las metas a largo plazo para promover la re-certificación LEED-EB.

En este punto es importante decir que un el manejo de una logística “verde” implica vigilar hasta qué punto el consumo de energía que tiene una empresa puede reducirse para controlar tanto costos como el impacto que se genera en el ecosistema; es por esto que existen en el mercado nuevos dispositivos que no le restan calidad a la energía que se requiere para llevar a cabo las operaciones de la compañía, pero que se encargan de reducir el efecto ambiental de los consumos que haga una empresa.

Otro tópico era el de “Materiales y Recursos”, el cual tenía un ítem que se refería a la reducción de recursos y al manejo de desperdicios. Frente a este tema LEED-EB exigía que se estableciera una reducción mínima de recursos y elementos para programas de reciclaje; adicionalmente requería la cuantificación del volumen actual de residuos.

Para cumplir con esta exigencia JohnDiversey estableció un amplio programa de manejo de desechos que integra el concientización de los empleados, participación del personal en el manejo de residuos y un diseño interior que promueve y facilita el reciclaje.


 

En cualquier centro de distribución es posible rediseñar el sistema de iluminación para aprovechar al máximo la luz solar durante los turnos de día.


 

La medición precisa de los volúmenes del reciclaje y desperdicios permitió que la compañía entendiera – de una mejor forma – la huella de carbono que se desprendía de sus residuos. JohnsonDiversey se sintió muy complacido al descubrir que más del 50% de los desechos de esta estructura ya estaban siendo reciclados.

Cada una de las tareas comprendidas dentro de la cadena de abastecimiento genera una serie de desperdicios que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, por lo tanto resulta muy útil hacer un control de estos para incrementar la sostenibilidad logística del negocio.

Un ítem adicional de esta categoría es la optimización del uso de materiales alternativos; la premisa era reducir el impacto ambiental de  los materiales que se adquieren para ser empleados en las operaciones y el mantenimiento de la edificación y la actualización de los servicios que se ofrecen en ésta.

JhonsonDiversey estableció y adoptó una política de compras que promueve el uso de materiales alternativos. Para todos los proyectos de construcción dentro del edificio se buscaron esta clase de insumos, siempre que fuera posible emplearlos. Dichas políticas cubren el uso de materiales recuperados, contenido reciclado, materiales locales y regionales y madera certificada.

La compañía se reunió con sus socios de construcción para asegurarse de que el cumplimiento de esos requerimientos era posible para el tipo de proyectos de construcción que estos regularmente emprendían. En la medida en que esta política empezó a efectuarse, JohnsonDiversey retó a sus proveedores a que le ayudaran a lograr sus metas.

Esta organización intenta adherir la política de materiales alternativos a todos los proyectos donde se hayan asignado insumos que pueden ser reemplazados; asimismo la entidad se encargará de monitorear el desempeño relacionado con estas políticas y buscará nuevas oportunidades para emplear recursos alternativos.

Otro ejemplo podría ser la utilización de biocombustibles en el parque automotor que empleamos para la distribución de la mercancía; de esta forma se pueden atender los clientes sin aumentar la huella de carbono de la compañía.

 

Un último tópico es la “Calidad del Ambiente Interno”; frente a este respecto el requerimiento de LEED-EB es que se provea una conexión entre los espacios interiores y el ambiente externo mediante luz  solar y vistas dentro de las áreas ocupadas de la edificación.

Lo que JohnsonDiversey en su sede fue plantear un diseño que permitiera la conexión antes mencionada mediante la introducción de luz  solar directa e indirecta;  la edificación usa ventanas de exposición al Sur y Oeste para las áreas abiertas de las oficinas junto con estantes de luz que permiten que la iluminación natural penetre profundamente en el espacio. Asimismo hay un atrio central con una claraboya que provee luz natural en porciones más profundas de las áreas abiertas.

En cualquier centro de distribución es posible rediseñar el sistema de iluminación para aprovechar al máximo la luz solar durante los turnos de día, de manera que se reduzca el consumo de energía; gracias a esta medida se controlarán los costos y se aportará al cuidado del medio ambiente.

 

Este artículo lo puede encontrar en la Edición 61 de Zonalogística.  
Si le gustó, le invitamos a Suscribirse a la Edición Física

{/accesstext}

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos