Previous
Next
Menú

“Carrusel colaborativo”, modelo logístico que optimiza la distribución de última milla

Por: José Iván Granada

Consultor logístico senior

joseivangranada@une.net.co

Tiene su génesis en la alianza implementada desde el año 2005 entre dos grandes empresas de Colombia: Negocio Cárnico del Grupo Nutresa y Almacenes la 14, una de las cadenas de retail más importante del país, en donde a partir del entendimiento y comprensión del proceso logístico, se logran ahorros significativos de tiempos en tareas diarias que repercuten directamente en el consumidor.

De esta manera se obtiene una importante mejora en el nivel de servicio, reducción de los tiempos de reabastecimiento en la góndola de las tiendas, disminución sustancial de los costos operacionales, además de un impacto muy favorable de amigabilidad con el medio ambiente, pues al reducir el tamaño de la flota, es decir, el número de vehículos empleados en la distribución de las entregas solicitadas por los clientes.

Este proceso fue el resultado de la integración de tres elementos básicos de la operación logística:

  1. Programa de entregas certificadas. Permite reducir costos asociados con la repetición de actividades de verificación, tiempo de recibo, manipulación de mercancía, devolución, agotados y desgaste administrativo en la solución de diferencias.
  2. Carrusel básico. Aquí se pasa de la especialización de entregas con múltiples vehículos, en horarios y frecuencias distintas, a un mínimo de camionetas que entregan en horarios pactados sucesivamente con aumento de las frecuencias de atención.
  3. Surtidor multi-marca. Es un “padrino” en la tienda, que garantiza que el producto sea surtido en la góndola tan pronto se hace la entrega, impidiendo el agotado, la necesidad de bodegas auxiliares y la excesiva manipulación de la mercancía, con la consiguiente afectación de calidad.

Factores fundamentales para lograr la exitosa implementación del carrusel colaborativo:

  • Redefinir los perfiles logísticos del talento humano que participa de lado y lado, desarrollando nuevas habilidades y capacitándolos en todos los conceptos y filosofía de este tipo de alianzas, especialmente a los “padrinos” y recibidores de cada punto de venta, quienes deberán estar suficientemente empoderados para tomar las decisiones que el día a día de la operación exige.
  • Previa alineación de las bases de datos, implementar el EDI – Intercambio Electrónico de Información, lo cual permitirá mejorar la negociación por la inmediatez y calidad de la misma, en cuanto a la confiabilidad de los pedidos y a la eficiencia del proceso de cobranza, debido a que las facturas también tienen la condición de ser electrónicas.
  • En vista de que los pedidos tienen la connotación de ser Entregas Certificadas, un detalle fundamental para garantizar la calidad y la cantidad de la mercancía es que el vehículo salga al reparto con un precinto de seguridad en la compuerta del furgón, el cual es retirado en la primera entrega de la ruta, en donde el “padrino” del punto de venta, es quien coloca el precinto de seguridad asignado a la segunda entrega y así sucesivamente. Sólo de esta manera, quienes reciben, mantienen la confianza con la integralidad del pedido recibido, sin hacerle ningún tipo de conteo o verificación. El número de cada precinto va anotado en la factura (s) de cada punto de venta.
  • Asegurar la exclusividad del vehículo que atiende la ruta matriculada en el “carrusel” del cliente aliado y que éste sea el que asegure el recibo a la hora acordada. Cabe destacar que también se puede plantear un “carrusel colaborativo” con clientes diferentes, lo cual exige un esfuerzo mayor en la difusión y sensibilización de los conceptos ECR.
  • Mediante evaluaciones mensuales, realizar ajustes al proceso y acordar entre los partners elementos mutuos para la medición de la alianza, dejando de lado los indicadores o KPIs exclusivos e impuestos por una de las partes, los cuales generaban malestar pues persistían posiciones individuales y no intereses comunes en áreas como comercial y auditoria.

Nota. Por experiencia propia, me consta que desde el principio de cualquier alianza ECR que se desee implementar, es necesario asegurar el patrocinio de la alta dirección y el entendimiento de las áreas de control como auditoría o revisoría fiscal, “alfabetizándolos” en términos sencillos y no tan técnicos, que ellos puedan asimilar fácilmente. Después de todo, recordemos que estamos rompiendo paradigmas en la forma tradicional de hacer la logística.                                                     

  • Solución conjunta de no conformidades y mediante comunicación oportuna, precisa y en tiempo real, socializar las oportunidades detectadas en el proceso. Así como retroalimentación permanente a los directos responsables y ejecutores del modelo.
  • Reconocimiento, formal e informal a los “padrinos”, pues son ellos quienes con su firme decisión de realizar un proceso logístico “cero defectos”, vuelven realidad lo que antes parecía hipotético de lograr.

Conclusión

Queda demostrado con el “carrusel colaborativo”, que la colaboración produce resultados cuando nos unimos y trabajamos como equipo, haciendo buen uso de las bondades de lo relacional, aportando nuestros esfuerzos para impactar significativamente la competitividad de los sectores y generando importantes beneficios en la cadena de valor y en la relación cliente – proveedor. Con ello se ratifica que las relaciones basadas en la confianza son una clara muestra de que los esquemas colaborativos son más fáciles de implementar y más duraderos en el tiempo, si se realizan preferiblemente sobre redes interpersonales, que sobre jerarquías formales.

En ese sentido, colaborar facilita entre los socios de negocios la mejor manera de administrar funciones de la cadena de suministros, lo cual requiere confianza, disposición para compartir información, conocimiento y trabajo conjunto, con el propósito de superar en atención, las expectativas del cliente o consumidor final. La clave es que cliente–proveedor, miren el mercado desde el mismo lado de la mesa, hablando el mismo idioma y buscando en equipo las mejores alternativas para satisfacerlo, ajustando la demanda y el abastecimiento para mejorar la disponibilidad de producto en el punto de venta, convirtiéndola en una verdadera respuesta eficiente al consumidor final.

“Que el espíritu que contribuyó en la inspiración del inicio contribuya también en la continuidad”. Eberto Zúñiga

Nota. Los conceptos aquí planteados fueron adaptados del libro, “Carrusel colaborativo, modelo logístico que hace historia en Colombia” (E. Zúñiga -Publicaciones Ebano – Septiembre de 2014).

Textos destacados:

  • El “Carrusel colaborativo” tiene su génesis en la alianza implementada desde el año 2005 entre dos grandes empresas de Colombia: Negocio Cárnico del Grupo Nutresa y Almacenes la 14, una de las cadenas de retail más importante del país.
  • Desde el principio de cualquier alianza ECR que se desee implementar, es necesario asegurar el patrocinio de la alta dirección y el entendimiento de las áreas de control como auditoría o revisoría fiscal, “alfabetizándolos” en términos sencillos y no tan técnicos, que ellos puedan asimilar fácilmente.
  • Las relaciones basadas en la confianza son una clara muestra de que los esquemas colaborativos son más fáciles de implementar y más duraderos en el tiempo, si se realizan preferiblemente sobre redes interpersonales, que sobre jerarquías formales.
Encuesta salarial y de perfil logístico Zonalogística

¡Si nos medimos, sabremos cómo mejorar!

Debido a la gran importancia que representó la primera encuesta salarial y perfil logístico para el sector en Colombia y Ecuador, realizada por Zonalogística el pasado año, le invitamos a participar en la edición 2018, que nos permitirá seguir entregando cifras y datos representativos para ayudar a empleados y empresas a medir, comparar y tomar decisiones en pro de mejorar el ámbito laboral, esta vez, llegando también a Perú.

Dedicando unos pocos minutos a diligenciar esta encuesta, estarás aportando mucho al sector logístico del país.

Realizar encuesta…

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Visita con nosotros la feria comercial líder mundial en intralogística y gestión de la cadena de suministro

29 de octubre al 8 de noviembre de 2020 

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos