Menú
Previous
Next
Previous
Next

Radiografía de las Autopistas para la Prosperidad

Colombia contará con carreteras de alta calidad y mejor conectividad

 

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


 

Esta iniciativa vial hace parte de las Concesiones de Cuarta Generación (4G) y dispondrá de una extensión de 1.200 kilómetros que conectarán los centros de producción ubicados en el interior del país. Dada la relevancia de esta obra vial es importante conocer cuál será su alcance.


Es importante comenzar explicando que las Concesiones de Cuarta Generación (4G) son una iniciativa planteada por el Gobierno nacional en su búsqueda por promover la construcción de carreteras de alta calidad,  que cumplan con  los parámetros internacionales y que permitan una mejor conectividad con los centros de producción y exportación del país para mejorar su competitividad.

Con esta iniciativa se espera duplicar la longitud de vías concesionadas y se prevén más de treinta proyectos que se ejecutarán en regiones como Centro Occidente, Norte, Cordillera Oriental, Centro Oriente, Noroeste y Centro Sur, entre otras.

Puntualizando en el proyecto de Autopistas para la Prosperidad se trata de uno de los proyectos de infraestructura vial de Cuarta Generación más importante para Colombia y cubre gran parte de la zona del Noroeste del país uniendo los principales centros de producción de Sur a Norte.

El Gráfico No.1 muestra el mapa de concesiones que se contemplan en este proyecto.


 Gráfico No.1
Concesiones de las Autopistas para la Prosperidad


En un documento presentado por la Gerencia de este proyecto se confirmó que esta iniciativa tendrá una inversión aproximada de 13 billones de pesos e intervendrá más de 900 kilómetros de longitud vial. Adicionalmente tendrá un total estimado superior a los 1.200 kilómetros en operación.

Algunas de las características técnicas de diseño de  Autopistas para la Prosperidad son: 

  • •Velocidad de diseño de 80 km/h.
  • •Pendiente máxima de 6%
  • •Radio de curvatura mínimo de 229 metros. 

Gracias a estas características esta iniciativa vial se convertirá en el proyecto estratégico de infraestructura carretera más importante para el país, el cual potencializará el desarrollo de la competitividad en el ámbito local e internacional.

Las inversiones requeridas por el proyecto – como se mencionó anteriormente – ascienden a 13 billones de pesos que serán financiados por el sector privado y estarán respaldadas con fondos del Gobierno nacional mediante la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI), el Municipio de Medellín y el Gobierno de Antioquia.

Asimismo se cederán los recursos de las estaciones de peaje que existen en las vías de estas autopistas y se instalarán unos nuevos para llegar a 22 estaciones a lo largo de los corredores viales correspondientes.

Al culminar estas carreteras el Noroeste del país tendrá la posibilidad de conectarse con otras regiones en un menor tiempo, haciendo que el transporte de carga sea mucho más eficiente y con ahorros significativos en la duración de recorridos como: 

  • •Medellín – Urabá: Actualmente: 10 Horas – Después: 4 horas.
  • •Medellín – Ruta del Sol: Actualmente: 6 Horas – Después: 4 Horas.
  • •Medellín – Puerto Valdivia – Cartagena: Actualmente: 24 Horas – Después: 18 Horas.
  • •Medellín – Cali: Actualmente 15 Horas – Después: 8 Horas.

Antes de hacer referencia a las concesiones mencionadas es importante  señalar que según la Ley 1508 de 2012 y los Decretos 1467 de 2012 y 100 de 2013 el proceso de precalificación tiene los siguientes objetivos: 


Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||


 Antes de hacer referencia a las concesiones mencionadas es importante  señalar que según la Ley 1508 de 2012 y los Decretos 1467 de 2012 y 100 de 2013 el proceso de precalificación tiene los siguientes objetivos: 

  •  •Establecer un grupo limitado de posibles oferentes (entre 2 y 10) para un Proyecto de Asociación Público Privada mediante la  conformación de una lista de precalificados.
  • •Hacer uso de la experiencia del sector privado para optimizar la definición de los parámetros de ejecución del proyecto.
  • •Lograr el concurso de los precalificados a su exclusivo costo y riesgo en la realización de estudios complementarios del proyecto.

 

Este proceso cumple las etapas que se enumeran a continuación:

Convocatoria Pública:

– Invitación a participar.

– Publicación Secop y página web de la entidad de las reglas y condiciones de participación.

Presentación de la Manifestación de Interés:

– Plazo mínimo de 15 días calendario desde la publicación de la invitación.

Verificación por parte de la ANI de la Manifestación de Interés:

– Revisión de dichas manifestaciones y de los requisitos habilitantes.

Conformación de la Lista de Precalificados:

– Audiencia de conformación de la lista de precalificados.

– Sorteo de la conformación de la lista (en caso de que sean menos de 10 habilitados).

Las concesiones que entraron en proceso de precalificación fueron:

Concesión Autopista Conexión Norte: conecta centros de insumo y producción en Cundinamarca, Valle del Río Magdalena, Antioquia, Zona Cafetera y Sur del país con la Costa Atlántica, las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar. Detalles en el Gráfico No.2.


Gráfico No.2


Concesión Autopista al Río Magdalena 2: conecta el Occidente del país (Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca) con el Río Magdalena, Cundinamarca y el Nororiente colombiano (ver Gráfico No.3).


Gráfico No.3


Concesión Autopista Conexión Pacífico 1: las conexiones del Pacífico pretenden conectar los centros de producción del norte del país (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia) con el Pacífico, la Zona Cafetera y el Valle del Cauca; en el Gráfico No. 4 aparece el mapa de esta concesión.


Gráfico No.4


 Concesión Autopista Conexión Pacífico 2: busca las mismas conexiones que la concesión anterior, pero plantea el recorrido plasmado en el Gráfico No.5.


Gráfico No.5


 Concesión Autopista Conexión  Pacífico 3: tiene el mismo fin de las dos concesiones previas. En el Gráfico No.6 se observa el trazado correspondiente.


Gráfico No.6


Asimismo se iniciaron los procesos de selección de otras concesiones del Proyecto Autopistas para la Prosperidad. Este grupo tendrá una longitud total de 605 kilómetros y demandará una inversión aproximada de 6,14 billones de pesos.

Dichas concesiones son:

  • •Concesión Autopista al Mar 1. Inicia en Medellín y pasa por Santa Fe de Antioquia hasta Cañasgordas, incluyendo la vía entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo.
  • •Concesión Autopista al Mar 2. Comienza en Cañasgordas, pasa por Uramita Dabeiba y Mutatá hasta llegar a El Tigre. Además enlaza con la concesión Transversal de las Américas.
  • •Concesión Autopista al Río Magdalena 1. Parte de Bello, pasa por Hatillo, Porcecito y Cisneros hasta el Alto de Dolores, incluyendo el tramo Hatillo – Donmatías.
  • •Concesión Caucasia – Donmatías. Inicia en Donmatías, pasa por Yarumal y Tarazá hasta llegar al municipio de Caucasia. 

Las concesiones que serán adjudicadas por la ANI tendrán una duración de ejecución de obra de hasta seis años.

Para conocer a fondo este gran proyecto carretero y sus respectivos proceso de precalificación puede ingresar a www.ani.gov.co 

 

Texto destacado 1: En un documento presentado por la Gerencia de este proyecto se confirmó que esta iniciativa tendrá una inversión aproximada de 13 billones de pesos e intervendrá más de 900 kilómetros de longitud vial. Adicionalmente tendrá un total estimado superior a los 1.200 kilómetros en operación.

Texto destacado 2: La Concesión Autopista Conexión Norte conecta centros de insumo y producción en Cundinamarca, Valle del Río Magdalena, Antioquia, Zona Cafetera y Sur del país con la Costa Atlántica, las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Texto destacado 3: Las concesiones que serán adjudicadas por la ANI tendrán una duración de ejecución de obra de hasta seis años.


{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


Quizá le interese esto 

https://www.youtube.com/watch?v=XsVnzIKLu88   


 

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos