Cadena de abastecimiento del cannabis colombiano da un paso adelante

Cannabis
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El ICA explicó que entre Colombia y Perú se acordaron los requisitos fitosanitarios para el ingreso de semillas de cannabis no psicoactivo producidas en Colombia.

Actualmente el país cuenta con 336 registros como productores de semillas seleccionadas, 58 registros a importadores de semillas, 31 registros a exportadores de semillas, 219 registros como Unidad de Evaluación Agronómica y 35 registros como Unidades de Investigación en mejoramiento; todos bajo el estricto cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y de legalidad que impone el Gobierno Nacional.

Según Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, un pacto de registros similar se hizo con el país vecino para este 2020. 

Adicional a esto, en Colombia se realiza la exportación de 100 mil semillas de cannabis no psicoactivo, cultivadas en el departamento del Magdalena, hacia la ciudad de Denver (Colorado), en los Estados Unidos. “Esta exportación marca un hito muy importante para la industria de cannabis nacional, ya que se presenta como una alternativa de negocio para que las empresas, además de la producción de extractos para uso médico y científico, puedan realizar la multiplicación de semillas de buena calidad con fines de exportación”, explicó Barrero León.

Frente a este tema, Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam, destacó la labor de las autoridades colombianas explicando que “la industria del cannabis en Colombia, al ser un sector naciente, tiene el gran reto de abrirse camino y estandarizar sus procesos productivos. El cannabis medicinal genera empleo, aumenta los ingresos fiscales de la nación, amplia la matriz exportadora y contribuye al desarrollo de zonas remotas”.

Así, y gracias al Decreto 613 del 2017, en los casos que aplique, los solicitantes de los permisos para trabajar con cannabis no psicoactivo en Colombia, “podrán adelantar simultáneamente el trámite para la obtención de licencia de uso de semillas para siembra y el registro ante el ICA como productor, importador, comercializador o exportador de semillas para siembra, y/o el registro de las Unidades de Investigación en Fitomejoramiento”; todo esto, siempre y cuando cumplan con todas las condiciones dispuestas en la Resolución 3168 del2015 expedida por el ICA.

Suscríbase a nuestro blog

Para más información de valor y hacer parte de nuestra comunidad, déjenos sus datos.

* Campos obligatorios

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí