Balance de exportaciones se recupera, pero se mantiene abajo con relación al 2019

Aunque para el mes de junio se mostró una mejora en los procesos de exportación en Colombia,
los números aún no alcanzan a los del año anterior.

Según el balance entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los registros de exportaciones durante el primer semestre de 2020 no han sido los mejores en los últimos años, aún así, después de que la economía entrara en un periodo de crisis, este sector empieza a dar muestras de recuperación.

Y es que en junio de 2020 las exportaciones del país fueron US$2.278,1 millones FOB, lo que demuestra una disminución de 26,4% en relación con junio de 2019, pero al mismo tiempo, los números son mejores que los de los meses anteriores.

Según el DANE y la DIAN, el resultado se debe, principalmente, a la caída de 50,0% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas. Por otro lado, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$615,0 millones FOB, lo que equivale a un crecimiento de 17,2%, comparado con junio de 2019; esto atribuido al aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (31,4%) que contribuyó con 8,6 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Otro sector que presenta un leve incremento es el del grupo “otros sectores” (166,8%), explicado por el aumento en las ventas de oro no monetario.

La recuperación tras la coyuntura generada por el Covid-19 es lenta, pero ya empieza a verse en las exportaciones, por eso las autoridades esperan que esta tendencia de alza continúe en los siguientes meses.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

ZNL_PORT

El Concepto de Innovación

Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos