Automatización y Productividad

373
530

Una de las razones que impulsan a que una empresa tome la decisión de automatizar los procesos logísticos es la necesidad de incrementar la productividad de la compañía. Debido a la importancia que tiene esta clase de iniciativas es preciso hacer referencia a ciertos aspectos de la relación que existe entre estos dos factores que son fundamentales para cualquier industria.

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Para leer la información completa de este artículo por favor regístrese y disfrute de todo nuestro contenido.||

Empecemos por decir que la automatización es un mecanismo al cual se transfieren todas las labores realizadas en un proceso en ambiente de distribución  o de producción que eran realizadas por personal humano a un grupo de dispositivos tecnológicos.

Esta clase de sistemas está conformado por dos partes fundamentales:

Parte de Mando: Tiende a ser una tecnología programada que se ubica en el centro del sistema y que debe ser capaz de comunicarse con los demás elementos del mismo.
Parte Operativa: Se define como la parte que actúa de forma directa sobre la máquina; también se entienden como los elementos que hacen que ésta me mueva y ejecute la operación que se desea.

Dentro de los objetivos de la automatización se pueden mencionar los siguientes:

•Incrementar la productividad de la compañía por medio de la reducción de los costos de  optimizando la calidad del negocio. La productividad se aumenta teniendo un mayor trhoughput en el sistema con los mismos recursos o con menos.
•Ejecutar labores imposibles de controlar manual o intelectualmente.
•Facilitar el mantenimiento para que el operario no necesite conocimientos muy avanzados para manipular el proceso en cuestión.
•Mejorar las condiciones laborales del personal acabando con las operaciones arduas y sofocantes y aumentando la seguridad de éste.
•Mejorar la disponibilidad de los artículos para poder suministrar las cantidades requeridas y en el momento justo.
•Integrar la producción y la gestión.

Uno de los objetivos de la automatización es la integración entre la producción y la gestión

De acuerdo con profesionales del sector, el motivo principal para implementar la automatización dentro de una empresa es obtener mayores beneficios económicos en todas las labores productivas y mejores tiempos de respuesta. Según los expertos no puede negarse que la automatización genera una serie de efectos como: uso racional de los insumos, mayor control de calidad, aumento de la producción y disminución de costos energéticos y velocidad y exactitud en las operaciones; asimismo señalan que de acuerdo con la clase de proceso que se automatice y su complejidad podrá encontrarse un sistema que permita llegar a las metas antes mencionadas.

Pasando a un ámbito más práctico se dan dos tipos de procesos: los continuos y los discontinuos; los primeros tienen como característica general que los materiales que se van a manipular fluyen constantemente y se presenta la necesidad de mantener una serie de variables importantes con valores determinados. 

En lo que se refiere a la segunda categoría – de discontinuos – se asegura que comprende procesos de procesos  por lotes o tipo batch (no existe un flujo permanente de los materiales que se van a manipular) y los procesos tipo manufactura (se llevan a cabo labores repetitivas que se fundamentan en la ejecución de un programa establecido previamente).

Es importante señalar que si se selecciona el sistema adecuado evitará que la empresa incurra en malos funcionamientos y errores operativos que obliguen a que ésta deba hacer pausas que no estaban programadas, lo cual genera un alza en los costos de la compañía.

Es importante señalar que si se selecciona el sistema adecuado
evitará que la empresa incurra en malos funcionamientos y errores operativos.

Adicionalmente deben tenerse en cuenta otros factores que inciden en el nivel de productividad de la empresa; dentro de dichos elementos se pueden mencionar los siguientes:

•Desarrollo en redes industriales.
•Uso de nuevas herramientas para medir y controlar procesos.
•Optimización de los sistemas de automatización. 


 

 La automatización es un mecanismo al cual se transfieren todas las labores de producción que eran realizadas por personal humano a un grupo de dispositivos tecnológicos y su objetivo principal es obtener mayores beneficios económicos en todas las labores productivas


 

Muchas empresas han sido conscientes de la incidencia que tiene la automatización en la productividad de cualquier negocio, debido a esto confían sus procesos logísticos a compañías que les pueden ofrecer sistemas de almacenamiento automático y alistamiento de órdenes que han permitido que las empresas sean más eficientes.

Un ejemplo de un proceso exitoso de automatización fue el emprendido por una firma española comercializadora de material eléctrico, la cual adquirió nuevas instalaciones para centralizar la totalidad de su estructura logística.

La construcción de esta nueva sede fue aprovechada para modernizar la logística interna de la empresa por medio de una herramienta de almacenamiento automático y de preparación de pedidos de artículos terminados; estas soluciones fueron suministradas por la firma Ulma Handling Systems.

El sistema de almacenamiento está estructurado en dos zonas: una para el almacenamiento de  pallets apoyado por dos transelevadores y un mecanismo de almacenamiento de cajas que dispone de 14 metros de altura y tiene capacidad para alojar 12.546 unidades.

Este sistema está creado para que realice 1.200 movimientos de ingreso y salida diarios y organiza la ubicación de los productos de acuerdo con su clasificación ABC para obtener un incremento significativo de la productividad.


 

Muchas empresas han sido conscientes de la incidencia que tiene la automatización en la productividad de cualquier negocio, debido a esto confían sus procesos logísticos a compañías que les pueden ofrecer sistemas de almacenamiento automático y alistamiento de órdenes que han permitido que las empresas sean más eficientes


 

Además de estas dos zonas se incluyó un sistema de preparación de pedidos que cuenta con la tecnología “Pick to Light” que permite que los operarios conozcan rápida e intuitivamente la posición y cantidad exacta de la labor que se va a realizar; todo esto es posible mediante displays y Led luminosos.

También se dispone de un clasificador automático o sorter que dirige la carga a cada uno de los siete canales que representan las diferentes compañías de transporte con las cuales trabaja la firma comercializadora a la cual hicimos referencia anteriormente.

La capacidad que tiene este sistema de clasificación automática asegura la velocidad y precisión que se requiere para ordenar los artículos que han sido ingresados previamente al sistema.

Los bienes que – debido a sus especificaciones volumétricas – no puedan ser incluidos en el sistema de almacenamiento de cubetas o de pallets son manejados convencionalmente por medio de un mecanismo de radiofrecuencia que controla las salidas y las entradas en tiempo real.

La sede automática ha hecho posible que esta firma española incremente su capacidad de producción y le ha proporcionado mayor flexibilidad para adaptarse a las variaciones diarias que pueden generar inconvenientes cuando representan alzas en las labores productivas.

Otra de las ventajas que se derivan de esta nueva herramienta automática ha sido el gran salto que reporta la productividad de la empresa. En la actualidad este centro logístico funciona con la mitad de los empleados que se requerían anteriormente para desarrollar las operaciones logísticas, a la vez que se evidencia un aumento del 15% en sus actividades.

Asimismo ha habido un mejoramiento en la calidad del servicio, puesto que se redujeron ampliamente las incidencias y se cuenta con un control más eficiente del stock.

Gracias a este nuevo sistema, la comercializadora española puede cumplir con mayor comodidad con su compromiso de atender los pedidos en un lapso de 24 horas. 

{/accesstext}

Comments are closed.