Ataques de piratas a buques bajaron en el 2019 en América Latina

Según el informe entregado por el International Maritime Bureau (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su nombre en inglés), en el mundo se registraron 162 ataques totales, de los que 29 fueron en América Latina.

El balance que entrega la autoridad marítima internacional muestra una reducción clara a nivel mundial, pero tiene a Perú como uno de los países que más ataques registró durante el año pasado con 10 casos, 6 más que en 2018.

Así mismo se presentaron tres ataques en Colombia y Ecuador, seis en Venezuela, dos en Brasil y Haití y uno en Panamá, siendo este el más grave a nivel mundial al dejar la única víctima mortal que se registró en el 2019 durante un evento de estos.

Y es que dentro de los ataques es normal que los piratas lleguen armados. De hecho, según el IMB, se usaron 47 pistolas, 36 cuchillos, 74 armas no declaradas y 5 armas de otros tipos para efectuar 3 asaltos, retener a 59 rehenes, herir a 7 personas y efectuar, 174 secuestros/rescates, 6 amenazas y 1 homicidio.

Otro aspecto importante que señala el mismo informe entregado por la autoridad marítima son las clases de buques más asaltados, siendo los graneleros los más afectados con 46 ataques. A estos les siguen los buques cisterna, con 38 ataques; los tanqueros con 19; y los buques portacontenedores, con 14 ataques 14.

Los registros no solo incluyen los abordajes a las naves por parte de los piratas, sino también los intentos de abordaje que no se concretan. Igualmente muestra que los meses donde más ataques se presentaron son Mayo y Diciembre.

El mismo informe muestra que los países donde más se presentan los ataques de pirata a buques son Nigeria e Indonesia, con 35 y 25 ataques respectivamente.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Abrir chat
¿Busca Mayor Información?