Área Metropolitana del Valle de Aburrá levanta pico y placa de 24 horas, pero sigue extendido para transporte de carga

Ante la declaración de calamidad pública en el departamento de Antioquia como medida para contener el contagio del Covid-19, las autoridades decidieron levantar la medida de pico y placa ambiental, aunque con excepciones.

El anuncio lo hicieron en conjunto el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la rueda de prensa convocada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Después de que el mandatario antioqueño definiera las medidas de precaución para minimizar al máximo el riesgo de contagio del Covid-19, las autoridades de Medellín y del Área Metropolitana explicaron que el pico y placa adoptado ante la mala calidad del aire que se registra por estos tiempos en el territorio iba a ser desmotando para “proteger la vida”.

Es por esa razón que, desde este sábado 14 de marzo, el pico y placa ambiental que se esperaba fuera hasta el 3 de abril se desmonta para vehículos particulares, que volverán a tener el pico y placa tradicional, sin vías exentas.

En cuanto a los vehículos de carga y volquetas, el pico y placa se mantiene en estado de contingencia, es decir, mantiene los seis dígitos y los horarios son extendidos que van de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. para los vehículos con modelo mayor a 2009, y de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. para los vehículos con modelo igual o menor a 2009

Finalmente, en el caso de las motos, que afecta los servicios de mensajería y el reparto en la última milla, a la medida tradicional se le suman las motos de cuatro tiempos con los mismos dígitos y horarios estipulados para las de dos tiempos (de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.).

Cabe aclarar que los vehículos de carga que tengan el etiquetado ecoamigable avalado por el Área Metropolitana, además de los híbridos, eléctricos y a gas están exentos de la medida y pueden transitar normalmente por las vías de Medellín.

Con todo esto, los vehículos de carga y volquetas que trabajan en la región, además de los que usan a Medellín como tránsito entre sus orígenes y destinos, tendrán que acatar la restricción que, aunque da más libertad de movimiento, sigue siendo extendida en relación con la habitual.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Índice de confianza comercial de septiembre subió 8,4%

De acuerdo con la Encuesta de Opinión empresarial, hecha por Fedesarrollo, el ICCO (Índice de Confianza Comercial) se ubicó en 22,2%, un alza considerable comparada con el mes anterior, demostrando que poco a poco, la estabilidad de la economía colombiana se va restaurando.