Antioquia es el departamento del país que más mercancía despacha a Costa Rica

Fotograf’a de ERICK CORDOBA/ para la NACION.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Hace un año nuestro país firmó un TLC con Costa Rica, lo cual ha permitido que 84 productos nacionales ingresen por primera vez al mercado “tico”. En todo esto Antioquia ha jugado un papel importante. Fotografía: elfinancierocr.com

Fotograf’a de ERICK CORDOBA/ para la NACION.De acuerdo a un balance dado a conocer por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro de estos artículos se encuentran las motocicletas, aparatos y dispositivos para el lanzamiento de aeronaves, recipientes para gas comprimido, fibras ópticas, barcos para excursiones, frutas, papel higiénico, artículos de hilados, productos de origen animal, artículos de higiene, manufacturas de vidrio, papel carbón, aspiradoras, prendas de vestir y chapas, entre otros.

Cabe mencionar que, de los departamentos del país, Antioquia es el que más mercancías ha despachado a Costa Rica desde que entró en vigencia el Acuerdo. Entre agosto de 2016 y mayo de 2017, Antioquia exportó a este país el 25,9% de las ventas hechas por Colombia en bienes no minero-energéticos, cifras que equivalen a unos US$50,3 millones. 

 

“El TLC con Costa Rica fue un paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica dentro del proceso de diversificación de las exportaciones. Este país representa casi el 26% de las exportaciones no mineras a esa región”, expresó María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En términos generales, en el año que lleva de vigencia el TLC con Costa Rica, las exportaciones a ese país pasaron de $US190,9 millones a $US193,5 millones, representando un crecimiento del 1,4%.

Esta noticia ratifica la importancia que tendrán los puertos de Urabá de cara al futuro en las exportaciones de Colombia, y por esta razón la Cámara de Comercio Aburrá Sur y Zonalogística, realizarán el próximo 24 de agosto un foro internacional llamado: “Antioquia, la nueva apuesta logística para el comercio internacional”, evento en el que se difundirán las grandes fortalezas de la región en infraestructura de carreteras, aeropuertos y alternativas marítimas. Para más información e inscripción al evento puede acceder a este link:

https://zonalogistica.com/eventos/foro-internacional-oportunidades-de-exportacion-por-uraba/

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí