Ante la crisis, si no es China, ¿hacía dónde llevar las cadenas de suministro en Asia?

En medio de la incertidumbre y la disminución de operaciones logísticas en China por cuenta del coronavirus, la empresa consultora de riesgos Control Risks presentó un análisis de alternativas para quienes invierten o tienen en el gigante asiático a sus principales proveedores.

Está claro que los efectos de la enfermedad que tuvo origen en China no solo son para la salud. El transporte marítimo desde y hacia el país asiático ha disminuido considerablemente y la mano de obra está reducida gracias a las cuarentenas impuestas por el Estado, sin contar los encierros voluntarios de habitantes por temor a contagiarse.

 A esto se suma la incertidumbre por las dificultades que hasta el 2019 había entre los mercados de Estados Unidos y China. Aunque ya se ha llegado a algunos acuerdos, la reactivación comercial entre ambos países y su repercusión global aún representa un incierto y, por tanto, un riesgo.

Es por esto por lo que muchas empresas, según la consulta internacional Control Risks, han empezado a considerar trasladar sus cadenas de suministros a otras naciones del continente. Así lo hizo ver Julia Coym, directora asociada en la práctica de análisis de riesgos globales de la empresa consultora.

“Se están produciendo cambios importantes en la cadena de suministro y las empresas deben comprender los motivos detrás de estos para asegurar sus cadenas de suministro y seguir siendo competitivas”, explicó.

Ante esto, Coym agrega que las alternativas de traslado de operaciones estarían en países como Vietnam, Tailandia, Malasia, India e Indonesia, pero estos pueden representar riesgos aún más altos que permanecer en China.

“Vietnam tiene bajos costos laborales y un gobierno favorable al comercio, pero no tiene suficiente mano de obra calificada, energía e infraestructura”, dice Coym.

En el caso de Tailandia, la analista explica que, aunque hay capacidad manufacturera bien establecida, los problemas comerciales con Estados Unidos, a raíz de las acusaciones de abusos de los derechos laborales, afectan sus exportaciones.

En Malasia, Coym dice que a pesar de que existe una sólida base de mano de obra calificada y de fabricación, esta se ve opacada por la reputación y denuncias de explotación laboral.

Para India, la analista explica que “tiene bajos salarios y un gran mercado viable, pero la integración regional estancada obstaculizará su papel potencial en las cadenas de suministro mundiales”.

Finalmente, en Indonesia, Coym asegura que ofrece buenos incentivos a la inversión y un gran mercado potencial, pero que se ven opacados por los requisitos para las asociaciones locales y, a menudo, presentan riesgos políticos, de integridad y corrupción.

Si bien las empresas no pueden solo ignorar lo que sucede en uno de los países que más influye en el comercio y las cadenas de suministro mundiales, la agencia consultora recomienda evaluar los riesgos antes de tomar decisiones en pro de que sus procesos sean cada vez mejores.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Black Weekend

Especialízate en Logística y aprovecha el precio Black Weekend Copia el siguiente código y accede a un 30% de descuento en nuestros cursos, membresías y