Alejandro Vélez Restrepo

Un nuevo invitado en ¿Quién es Quién?

{accesstext mode=»level» level=»registered»}


Contáctenos


 

En esta ocasión presentamos el perfil de un reconocido profesional del sector, quien tiene a su cargo la dirección de una gran organización que ofrece servicios de consultoría, almacenamiento y transporte terrestre, entre otros.

Su dedicación, profesionalismo y gran calidad humana han hecho del doctor Vélez un funcionario ampliamente reconocido dentro del sector logístico en el país, no sólo porque ha alcanzado – junto con su equipo de trabajo – excelentes resultados para su compañía sino porque es un ejemplo para que los jóvenes miembros de esta comunidad se esfuercen por abrir nuevos caminos que conduzcan al incremento de la competitividad nacional.

¿Cuéntenos su Experiencia Profesional en el Campo de la Logística?                         

“Me desempeño como Presidente del Grupo Área Logística (integrador logístico de cadenas de suministro) desde hace cuatro años. Me apasiona la logística y todos los días quiero crear cosas nuevas para entregar soluciones para la cadena de abastecimiento que aporten crecimiento y competitividad a nuestros clientes”.

En Términos Prácticos ¿Qué es la Logística para las Empresas?

“Es el arte de administrar estratégicamente los procesos, flujos y actividades para estar en el lugar indicado, con la cantidad indicada, en el mejor tiempo posible y al mejor costo posible”.

¿Cuál ha sido el Reto más Importante que ha Tenido que Enfrentar en su Ejercicio Profesional?

“Cambiar la mentalidad de las compañías, los departamentos y gerentes logísticos que ven las inversiones logísticas como un gasto y lograr que la gente entienda que hay formas diferentes de hacer las cosas a como las vienen haciendo durante años, pues creen que por el hecho de que la empresa ha sido rentable no puede cambiar su esquema  tradicional de hacer las cosas. 

Cambiar de esquema maximizando la eficiencia puede traer nuevos benéficos y generar mayor rentabilidad y generar valor agregado: “Menor costos, menor tiempo de entrega”; sin embargo creemos que cambiar nuestros esquemas tradicionales sólo traerá problemas o quizás nos da miedo equivocarnos”.

Por favor regístrese e inicie sesión para continuar disfrutando de todo nuestro contenido.||

¿Con qué Palabra Definiría Usted su Estilo Gerencial? ¿Por qué? 

“Innovador. Me gusta crear cosas nuevas y entregarle a los clientes un diferenciador. No le tengo miedo al crecimiento, soy agresivo y arriesgado. Asimismo me gusta hacer los que otros no hacen y presentar propuesta de valor con alto nivel de servicio.

El mercado necesita alternativas diferentes y servicios que se ajusten a las necesidades del cliente; pienso que la clave esta en hacer lo que otros no hacen, si hacemos lo mismo ofrecemos lo mismo…

¿Cuál es el diferenciador? y ¿Dónde esta el valor agregado? 

Cabe recordar que «Para llegar donde muy pocos llegan hay que hacer lo que muy pocos hacen»”.

¿Puede Diagnosticarnos Brevemente la Problemática Logística Colombiana?

“La falta de infraestructura es el mayor inconveniente de la logística nacional, esto hace que los costos de la cadena de suministros en el país sean muy altos y los tiempos de transito muy lentos, poniendo en riesgo la competitividad. 

En este punto cabe señalar que las grandes ciudades de Colombia se encuentran muy retiradas de los puertos, el transporte férreo y fluvial están fuera de nuestra cadena de suministro y la infraestructura vial y el estado de las carreteras son pésimas.

Se requieren conexiones fluviales, férreas y de vías que comuniquen los puertos con las diferentes regiones del país”.

¿Cuál Considera Usted que son los Factores de que le Imprimen una Verdadera Competitividad a la Cadena de Suministros?, ¿Por qué?

“Infraestructura porque ésta permite reducir costos, tiempos y mejorar el nivel de servicio”.

¿Qué Proyecto Logístico que Usted haya Liderado puede Compartir con los Profesionales de Logística en Colombia?  

“La optimización y rediseño del CKD SOFASA”.

¿Cuál es la Principal Enseñanza que Usted Quisiera Impartirle a los Actuales Profesionales del Sector? 

“No caer en obsolescencia. Se debe tener en cuenta que todo es cíclico y cambia permanentemente y para enfrentar estos cambios acelerados es necesario tener una mente abierta a la innovación y la optimización”.

¿Qué Libro no le Puede Faltar a un Buen Profesional Logístico?

“ “Diseño, Optimización y Gerencia de Centros de Distribución. Almacenar Menos y Distribuir Más» de la autoría del Ingeniero Diego Luis Saldarriaga».

¿En qué Radica el Éxito de un Profesional Logístico?

“Conocer el detalle de sus operaciones, identificar los mejores proveedores de servicios y productos logísticos y establecer relaciones de largo plazo con el fin de poder optimizar sus procesos y desarrollar conjuntamente un plan de mejoramiento continuo”.

{/accesstext}


Mejore su conocimiento, suscríbase a Zonalogística


 

Le podría interesar

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

Índice de confianza comercial de septiembre subió 8,4%

De acuerdo con la Encuesta de Opinión empresarial, hecha por Fedesarrollo, el ICCO (Índice de Confianza Comercial) se ubicó en 22,2%, un alza considerable comparada con el mes anterior, demostrando que poco a poco, la estabilidad de la economía colombiana se va restaurando.