Actividad portuaria de América Latina y el Caribe estuvo estática en 2019

port-4388200_1920
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En su informe portuario anual, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa un incremento de apenas 0,04% en comparación con el año anterior en el movimiento de carga en contenedores.

La muestra que abarca 36 países y territorios, contabilizando 125 puertos y zonas portuarias de la región, dio cuenta de un volumen total de la actividad en 2019 superior a los 54,2 millones de TEU, lo que representa un 6,5% del movimiento total de contenedores (throughput) mundial. Esta cifra evidencia una ligera disminución en la variación respecto al año anterior (2018).

Ahora bien, según la CEPAL, en el ranking, los 10 países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 81,0% del movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor según la cantidad de TEU movilizados): Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica.

“Según los datos recopilados por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, en 2019, la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró una disminución en la actividad de los puertos y zonas portuarias de -0,8%, medida por el volumen operado. La Costa Oeste de América del Sur (COAS) también presentó una caída en sus operaciones de -3,1% en 2019. El Caribe (que incluye la costa caribeña de Colombia, pero no la de Venezuela) marcó un crecimiento de 2,3% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central tuvo una caída de -7,0%. La zona México Golfo creció 3,0% en comparación con 2018, y México Pacífico 1,0%. Panamá, en tanto, presentó un crecimiento en su costa pacífica de 15,0%, mientras que su costa caribeña registró un aumento de 1,0%”.

Actualmente, y ante la disminución general de operaciones que se ha registrado durante el primer semestre de 2020, el organismo internacional especula que para el registro del año en curso el comportamiento no va a ser estático y por el contrario presentará un notable decrecimiento a nivel regional.

Es esta la razón por la que la CEPAL sigue instando a sus miembros a apostarle a una economía regionalizada, que ayude al fortalecimiento de los países miembros y que ayude a que la actual crisis tenga un impacto menor.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí