Previous
Next
Menú

Abel Cardona en ¿Quién es Quién?

El director de Logística de Almacenes La 14.

{accesstext mode=»level» level=»registered»}

Por favor regístrese, regrese a esta sección y disfrute de todo nuestro contenido.||

 

Siendo una de las cadenas de almacenes más tradicional en el Valle del Cauca, La 14 ha emprendido un proceso de expansión que ha encontrado un gran apoyo en el departamento de logística de la compañía. Esta área está bajo el liderazgo de este experto en cadena de suministros, quien quiso compartir detalles de su trayectoria con los lectores de Zonalogística.

Retos, enseñanzas y un análisis sectorial son algunos de los temas que se presentan en la siguiente entrevista concedida por el Doctor Cardona, quien se desempeña como Director de Logística de Almacenes La 14.

 

¿Cuéntenos su Experiencia Profesional  en el  Campo de la Logística?

“Toda mi vida profesional ha transcurrido en el sector retail – en el gremio de Grandes Superficies en Almacenes La 14 S.A. -. 

 

En mi trayectoria profesional estuve encargado de liderar el cambio cultural, administrativo y estructural para que el área de logística hiciera parte integral del órgano directivo de la compañía.  

 

Actualmente me estoy vinculando en el proceso de expansión a nivel nacional rediseñando la estructura de la cadena de abastecimiento, ya que hasta el año pasado éramos una compañía concentrada en el Sur Occidente colombiano y a partir del 2011 ingresamos al mercado bogotano”.

 

En Términos Prácticos ¿Qué es la Logística para las Empresas?

“Para mí la logística es el corazón que le bombea a todas las compañías los elementos vitales para ser competitivos y mantenerse en el mercado donde se desenvuelvan comercialmente. 

 

Aunque no me gusta usar la palabra crisis, considero que las empresas que durante los periodos difíciles de la economía  han sido más flexibles en sus sistemas de gestión y abastecimiento han salido adelante porque es ahí donde se encuentra la competitividad”.

 

 

¿Cuál ha sido el Reto Más Importante que ha Tenido que Enfrentar en su Ejercicio Profesional? 

“Profesionalmente para mí lo mas difícil ha sido ganar espacio y poder de decisión en una compañía familiar donde no sólo eres un ejecutivo más sino que haces parte de esa nueva generación que ingresa con ideas frescas a una gran compañía que por años ha sido bien manejada.

 

Otro reto importante ha sido liderar el cambio en una estructura que ha logrado mantenerse líder en el mercado del Sur Occidente colombiano, compitiendo con retail de talla mundial y capital extranjero”.

 

¿Con Qué Palabra Definiría su Estilo Gerencial?, ¿Por Qué? 

“Mi estilo gerencial es muy fácil de describir y es el de “LIDERAZGO” de un gran equipo humano autónomo y que responde la gestión de cada una de las áreas a su cargo; yo sólo les muestro el camino y los objetivos estratégicos definidos en la alta dirección y cada uno de ellos se esfuerza día a día para que Almacenes La 14 sea más importante en el mercado nacional. 

 

Esto me ha sido fácil lograrlo porque el 90% de los ejecutivos a mi cargo han crecido profesionalmente y laboralmente de la mano de la compañía; un ejemplo de esto es el caso del Jefe de Cadena de Abastecimiento, quien ingresó como Analista de Organización y Métodos a los 19 años y hoy es un gran ingeniero industrial con especialización en logística”.

 

¿Puede Diagnosticarnos Brevemente la Problemática de la Logística Colombiana?

“El problema de nuestra logística es la falta de unión en los diferentes gremios de la economía para luchar por objetivos comunes que a mediano plazo nos conviertan en un mercado más competitivo a nivel mundial.

 

Considero que debemos unirnos y trabajar de la mano del Gobierno en las necesidades de todas las industrias y no cada empresa o gremio tratando de minimizar sus impactos… Mejorando la infraestructura del país podríamos abrir nuevos mercados, crecer y así poder generar nuevos empleos”.

 

¿Cuáles Considera Usted que son los  Factores que le Imprimen una Verdadera Competitividad  a la Cadena de Suministros?, ¿Por qué? 

“FLEXIBILIDAD… esa  es la clave en cualquier cadena de suministro”.

 

¿Qué Proyecto Logístico que Usted haya Liderado puede Compartir con los Profesionales de Logística en Colombia?

“Para mí el gran proyecto ha sido diseñar – con recursos propios y sin capital extranjero – la red logística de una de las principales compañías del retail en Colombia y lograr el mejor indicador – a nivel nacional –  en el estudio anual realizado por LOGyCA. 

 

Cabe señalar que no es manejar una sola parte de la cadena de suministros sino un proceso completo desde la compra – donde son vitales las alianzas con nuestros proveedores – hasta el surtido a tiempo en el lineal para que siempre que uno de nuestros clientes busque cualquiera de los 350 mil productos codificados, lo encuentre disponible.

 

Aprovecho este espacio para darle las gracias a todas las empresas que nos apoyan y nos ayudan a crecer día a día”. 

 

¿Cuál es la Principal Enseñanza que Usted Quisiera Impartirle a los Actuales Profesionales del Sector Logístico?

“Creo que es vital el contacto con los diferentes profesionales de logística, no solamente del sector donde están nuestras compañías sino de toda la industria del país. 

 

Cada sector nos puede aportar mucho en nuestro desarrollo profesional y personal; en mi caso he crecido de la mano de grandes profesionales de la logística de la industria colombiana del retail, consumo masivo, farmacéutica, portuaria, aduanera y militar, etc.  

 

Al conocer diferentes cadenas de suministros es posible tener una mente abierta que permitirá diseñar procesos logísticos con variables que podrían no haber sido consideradas, de manera que estos se vuelvan muy dinámicos.  

 

Considero que saber escuchar y ser humilde para reconocer lo que otros pueden enseñarnos permitirá que los profesionales crezcan mucho en el día a día con sus colegas… No debe sorprendernos que ellos puedan aportar mucho conocimiento si son los que luego los encontramos en los diferentes programas académicos del país como formadores del talento”.

 

¿Qué Libro no le Puede Faltar a un Buen Profesional Logístico?

“¡Recomendaría muchos y es muy difícil mencionar unos pocos!… Por qué no recomendar una gran publicación como la Revista Zonalogística que en cada edición nos informa y mantiene al tanto de la logística”. 

 

¿En Qué Radica el Éxito de un Profesional Logístico?

 

“La actualización es la base del éxito de cualquier profesional en la Logística; como lo dije anteriormente, hay muchas fuentes del conocimiento a las cuales debemos acudir permanentemente: Primero se debe aprender de cada uno de los colegas con los que se tenga contacto; lo segundo sería participar en aquellas jornadas académicas que sean del interés de cada profesional (siempre habrá algo que no se conoce); tercero, estudiar y leer mucho… La fuente del conocimiento es infinita con el acceso actual a Internet y por ultimo, viaja a conocer las mejores prácticas logísticas a nivel mundial (hay que salir y ver que las posibilidades son inmensas y no quedarse en las barreras y limitaciones que nos pone nuestro entorno)”.

 

Seguir a Zonalogística en Facebook

 

 {/accesstext}

Procesos Logísticos

Previous
Next
Previous
Next

Inscríbase

portada-youtube
Reproducir vídeo

Suscríbase a la revista

104
Reproducir vídeo

Diligencie los datos. Usted recibirá mayor información en su email y nosotros lo estaremos llamando para confirmar la suscripción

Visita con nosotros la feria comercial líder mundial en intralogística y gestión de la cadena de suministro

29 de octubre al 8 de noviembre de 2020 

Paute con nosotros

Reproducir vídeo
portada-youtube
Reproducir vídeo

Conferencias / Muestra Comercial / Networking

Bogotá | Hotel Cosmos 100 | Sep 19

Inscríbase

a la agenda académica

Llene este formulario para RECIBIR más información

Tiempo faltante:
Días
Horas
Minutos
Segundos