Concesión La Pintada

A final de 2020 Colombia tendría las 3 primeras 4G listas

Foto: Concesión La Pintada


El Gobierno Nacional espera entregar durante el segundo semestre de este año los proyectos Pacífico 2, Honda – Puerto Salgar – Girardot, y Cartagena – Barranquilla.

Los proyectos que pretenden mejorar 3 de las principales autopistas de comunicación del país ya sobrepasaron el 80% de su ejecución y hacen parte del proyecto de mejoramiento de vías que se extiende hasta el 2030 y que pretende reducir de un 15% a un 50% los costos logísticos y de exportación, según explicó el DNP (Departamento Nacional de Planeación).

Según la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), al 31 de diciembre de 2019, el proyecto Pacífico 2, compuesto por cinco tramos (La Pintada-Puente Iglesias, Puente Iglesias – Túnel Mulatos, Túnel Mulatos, Túnel Mulatos – Bolombolo y La Pintada-Primavera), ya llegaba al 81% de su ejecución, un avance del 5% superior al estimado para esa fecha.

De este proyecto los trabajos se concentran en los tramos que conectan al túnel con Puente Iglesias (que está en el 82%) y con Bolombolo (que está en el 63%), y en el túnel en sí mismo (que tiene un avance un 67%). Los otros dos tramos ya tienen un porcentaje de ejecución del 100%.

En el caso de la autopista Honda – Puerto Salgar – Girardot, la ejecución total de la obra está en un 99%, faltando solo un 2% de la ejecución total del tramo Guataquí – Cambao. El proyecto general presenta un retraso de solo 1% con respecto al estimado a la fecha, pero está dentro de la lista a estrenar entre julio y diciembre de este año.

Igualmente sucede con la llamada “Circunvalar de la prosperidad”, autopista Cartagena – Barranquilla. Para el 31 de diciembre de 2019 la ANI esperaba que el proyecto tuviera una ejecución del 98%, pero este se encuentra dos puntos abajo (96%). En esta vía, actualmente los trabajos se concentran en dos tramos: Anillo vial de Crespo – La Boquilla y Galapa – Vía al Mar – Las Flores.

Una vez entregadas estas obras, las comodidades para el transporte de carga y contenedores será mucho más eficaz, lo que seguramente se traducirá en reducciones de costos logísticos y en una optimización de tiempo dentro de las cadenas de suministro que se valen de estas vías para cumplir su ciclo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interes

Artículos de Interes

ZNL_PORT

El Concepto de Innovación

Constantemente estamos escuchando el término de innovación, pero en ocasiones lo percibimos como algo complejo y difícil de aplicar en nuestras organizaciones, e inclusive llegamos