8 líneas navieras tendrán que justificar recargos de fletes en EE.UU

contenedores

La Comisión Federal Marítima (FMC) inició una investigación sobre la legalidad de los recargos aplicados por las líneas navieras. Se ha solicitado a ocho de ellas que proporcionen a la Oficina de Ejecución de la Comisión (BoE) detalles sobre la congestión o los recargos relacionados que han implementado o anunciado.


Esta medida se toma en respuesta a diversas quejas recibidas por la Comisión, donde se afirma que las líneas navieras están aplicando los recargos por congestión indebidamente. Las compañías contactadas son CMA CGM, Hapag-Lloyd, HMM, Matson, MSC, OOCL, SM Line y Zim.

La congestión se debe principalmente a la alta demanda de importaciones que se está presentando en todo el mundo desde hace varios meses atrás, por lo que no puede considerarse un hecho aislado o nuevo para las navieras. 

"Me parece que estos factores ya se habrían incluido en las tarifas récord que cobran las líneas navieras. Como presidente, quiero conocer las justificaciones de los operadores a estas tarifas adicionales y apoyo firmemente un estrecho escrutinio por parte de la Oficina de Cumplimiento de la FMC con el fin de detener cualquier caso en el que estas tarifas adicionales no cumplan plenamente con la ley o la regulación", afirmó el presidente de la FMC Daniel B. Maffei.

Las navieras tienen hasta el 13 de agosto de 2021 para proporcionar los detalles que verifiquen la legalidad de los recargos. Entre los requisitos que deben demostrar está la notificación de dichos aumentos con 30 días de antelación y garantizar la claridad de estas tarifas.

Será la Comisión Federal Marítima quien determine si los recargos se aplicaron con previo aviso; si el propósito del recargo se comunicó claramente; si está clara la causa del recargo; y si está claro qué condición pondría fin al recargo. 

Fuente: Mundo Marítimo 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interes

El uso de IoT para hiperconectar la logística

Se espera que la tecnología transforme la industria completamente al compartir datos constantes en tiempo real y el IoT se constituye en una de las últimas tendencias que permiten llegar a ese punto.

4 habilidades clave en el liderazgo logístico

En un estudio que realizó una gran empresa de consultoría se ingirió que existen cuatro habilidades de liderazgo logístico en las que radica la diferencia entre las empresas de alta o baja eficiencia.