Zonalogística explicará en su próxima edición, porqué el Valle de Aburrá requiere entrar en la actividad de la distribución nocturna

apoyo_1
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En la actualidad, la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) está en un momento de transición de paradigmas, en donde se ha vuelto prioritario la reducción de los costos logísticos y no dejar a un lado la eficiencia del sistema. Las diferentes empresas antioqueñas involucradas en este proceso no son ajenas a esta situación y debido al crecimiento que está presentando el área metropolitana en el Valle de Aburrá, el transporte de mercancías ha empezado a cubrir un área más grande para satisfacer las necesidades de los clientes.

apoyo_1Las grandes congestiones típicas de ciudades como Nueva York, Barcelona, Lisboa o Tokio, llevaron a que el sector privado impulsara una petición muy especial: habilitar el servicio de entregas de carga durante la noche, con el fin de facilitar sus procesos de cargue/descargue, al tiempo que sirviera para aliviar un poco los problemas con la movilidad.

Así fue como tras evaluar esta petición, el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York y el Departamento Federal de Transporte, realizaron una investigación para conocer si esta propuesta era posible, además de las ventajas y dificultades que acarrearía si se implementara en la ciudad. El resultado: Hoy la denominada “capital del mundo” recibe beneficios económicos que son equiparables con otros como los de la movilidad urbana, a tal punto que han servido como modelo para la implementación de un programa similar en ciudades europeas como Londres.

Nuestro país no quiso quedarse atrás y entre noviembre del 2015 y marzo del 2016 se realizó un estudio piloto de cargue y descargue nocturno de mercancías en la ciudad de Bogotá. Esta investigación fue coordinad por la Unidad Logística de Bogotá Región y ejecutado por SEPRO, uno de los grupos de investigación que posee la Universidad Nacional de Colombia, en donde se determinó que realizar la labor de carga y descarga de mercancías en horario nocturno reduce los costos, la contaminación, los tiempos de transporte y el estrés de los operarios.

En el Valle de Aburrá también debe hacerse este piloto…

La ampliación de este artículo podrá encontrarla en la edición 98. Si aún no es suscriptor puede contactarnos a los teléfonos (574) 3668372 – (57) 3187157248 o en el correo [email protected].

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí