Vías férreas movilizaron 92.000 toneladas en Colombia durante el 2020

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El corredor La Dorada – Chiriguaná transportó más de 41 mil toneladas de carga, mientras que el corredor Bogotá – Belencito transportó más de 50 mil toneladas diferentes al carbón.

Durante el 2020 el incremento de la movilización de contenedores a través de las vías férreas colombianas tuvo un incremento del 542%, pasando de 567 contenedores en 2019 a 3.641 contenedores.

El número de generadores de carga también aumentó considerablemente, pasando de siete en 2019 a 25 contabilizados para agosto de 2020.

Con esto, los corredores multimodales del país movilizaron más de 198.000 toneladas de carga diferente al carbón en operaciones de importación y exportación durante el año pasado, una cifra que se convierte en un hito en la movilización de carga.

“El trabajo articulado entre las diferentes entidades del sector transporte empieza a dar sus buenos resultados. Así lo demuestra el crecimiento que ha tenido el transporte de carga a través del tren, que además de garantizar menos costos logísticos fortalece el multimodalismo. De esta manera, seguimos ofreciendo más alternativas a los generadores de carga para el transporte eficiente, económico y seguro de sus productos”, explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Corredor férreo La Dorada – Chiriguaná

A través de los 560km que componen el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná se movilizó el 75% (41.0000 toneladas) de la meta anual establecida por el país que estaba en 55.000 toneladas; gracias a esto, se tiene que los beneficios de ahorro en los costos de la operación logística se ubican entre el 5% y 10%.

Por esta ruta se han movilizado cargas como acero, materia prima para la fabricación de papel, cerámica y envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y cerámica, de consumo masivo como papel higiénico, café y aguacate hass.

Además, en el mes de agosto se logró la movilización del primer tren con carga compensada, tanto en importación como en exportación, llegando a usar su máxima capacidad (una longitud de 700 metros) por el corredor que conecta a La Dorada con el puerto de Santa Marta.

Corredor férreo Bogotá – Belencito

Por su lado, el corredor que conecta a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, que posee 308 km, se movilizó casi el 100% de la meta establecida para el 2020 (50.000 toneladas), esto representado principalmente en cemento (93%), seguido por productos de acero.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes

Revista 122 digital

Revista 122

Hola, si has llegado hasta aquí y no puedes visualizar el contenido, disfrútalo iniciando sesión aquí