Vías férreas movilizaron 92.000 toneladas en Colombia durante el 2020

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

El corredor La Dorada – Chiriguaná transportó más de 41 mil toneladas de carga, mientras que el corredor Bogotá – Belencito transportó más de 50 mil toneladas diferentes al carbón.

Durante el 2020 el incremento de la movilización de contenedores a través de las vías férreas colombianas tuvo un incremento del 542%, pasando de 567 contenedores en 2019 a 3.641 contenedores.

El número de generadores de carga también aumentó considerablemente, pasando de siete en 2019 a 25 contabilizados para agosto de 2020.

Con esto, los corredores multimodales del país movilizaron más de 198.000 toneladas de carga diferente al carbón en operaciones de importación y exportación durante el año pasado, una cifra que se convierte en un hito en la movilización de carga.

“El trabajo articulado entre las diferentes entidades del sector transporte empieza a dar sus buenos resultados. Así lo demuestra el crecimiento que ha tenido el transporte de carga a través del tren, que además de garantizar menos costos logísticos fortalece el multimodalismo. De esta manera, seguimos ofreciendo más alternativas a los generadores de carga para el transporte eficiente, económico y seguro de sus productos”, explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Corredor férreo La Dorada – Chiriguaná

A través de los 560km que componen el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná se movilizó el 75% (41.0000 toneladas) de la meta anual establecida por el país que estaba en 55.000 toneladas; gracias a esto, se tiene que los beneficios de ahorro en los costos de la operación logística se ubican entre el 5% y 10%.

Por esta ruta se han movilizado cargas como acero, materia prima para la fabricación de papel, cerámica y envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y cerámica, de consumo masivo como papel higiénico, café y aguacate hass.

Además, en el mes de agosto se logró la movilización del primer tren con carga compensada, tanto en importación como en exportación, llegando a usar su máxima capacidad (una longitud de 700 metros) por el corredor que conecta a La Dorada con el puerto de Santa Marta.

Corredor férreo Bogotá – Belencito

Por su lado, el corredor que conecta a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, que posee 308 km, se movilizó casi el 100% de la meta establecida para el 2020 (50.000 toneladas), esto representado principalmente en cemento (93%), seguido por productos de acero.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body