Vías férreas colombianas transportan 23.000 toneladas de carga al mes

Férreo
La cifra que se presenta durante el Estado de Emergencia garantiza el abastecimiento y la distribución de productos indispensables para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) concretó la concesión de la infraestructura férrea del país para aumentar la capacidad y frecuencia de transporte por este medio e integrarla a otros medios, fomentando así el transporte multimodal.

Según la gerente de Proyectos Férreos de la ANI, Ana María Zambrano, la entidad se propuso utilizar la red férrea para la movilización de carga de importación y/o exportación, teniendo en cuenta las actuales circunstancias de emergencia sanitaria.

“La capacidad actual del sistema férreo se podría poner al servicio de esta emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, para aumentar el transporte de carga, incluso, movilizar 23.000 toneladas de carga adicional mensual, con una frecuencia de 24 trenes al mes, utilizando 12 trenes en cada uno de los corredores activos”, aseguró Zambrano.

En total son 1.043 kilómetros de vías que están repartidas en diferentes tramos: Bogotá-Belencito, con una longitud de 273 kilómetros, que conecta a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con el interior del país; y la Dorada– Santa Marta, con una longitud de 770 kilómetros, que conecta el centro del país, especialmente, con los principales puertos del Caribe colombiano. 

A estos tramos se unen las conexiones con el río Magdalena para facilitar el acceso a los puertos de Barranquilla y Cartagena.

“En el corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, que logramos conectar con todos los puertos del Caribe, a través del tren y el río, desde septiembre de 2019 hasta la fecha, se han movilizado más de 44.000 toneladas de carga de importación desde los diferentes puertos hasta La Dorada”, destacó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Actualmente las cargas que se están movilizando por las vías férreas del país y a través de transporte multimodal son materias primas y productos terminados, ya sean de consumo masivo o alimenticios no refrigerados; y materiales pesados como varilla, alambrón, palanquilla, estructuras metálicas, maquinaria y/o equipos como carga suelta.

Con estas acciones, la ANI recuerda el compromiso que tiene con el país para mantener activas las cadenas de suministro en medio de la crisis sanitaria.

Suscríbase a nuestro blog

Para más información de valor y hacer parte de nuestra comunidad, déjenos sus datos.

* Campos obligatorios

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body