cropped-Logo-Zona-sin-slogan.png

Suben costos del transporte de carga por cierre en la vía Panamericana

costos del transporte vía panamericana

Tras dos semanas de bloqueo en la vía Panamericana, se ha evidenciado un aumento considerable en los tiempos y costos del transporte de carga terrestre. Según Infobae, el precio de los fletes se ha cuadruplicado.

Actualmente, para entrar o salir del departamento de Nariño los conductores solo cuentan con el llamado “columpio de la muerte”, en la ruta Pasto – Mocoa – Popayán. Debido a esto, los tiempos de viaje han aumentado considerablemente, mientras la temporada de lluvias dificulta el tránsito en la zona.  Esto se debe al cierre del tramo entre El Bordo – La Depresión – La Sierra – Rosas, para realizar obras de recuperación ante el alto flujo vehicular. 

Te puede interesar: Accede al histórico del informe de fletes de Zonalogística y TDM

El gremio transportador se ha reunido con el gobierno nacional para encontrar soluciones. Precisamente, una de las propuestas es permitir el paso con Ecuador para facilitar el abastecimiento en Cauca y Nariño. Sin embargo, los costos de operación están al alza y se han reflejado en el precio de los productos. Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, la contingencia en el suroccidente de Colombia está generando pérdidas cercanas a los USD 4.440.000 diariamente.

Además, según cálculos realizados por el gremio, se estima que los fletes han aumentado hasta un 400%. Por lo tanto, los costos del transporte de carga han terminado trasladándose al consumidor final en medio de una inflación que cerró el año en el 13,12%.

Panorama para los costos del transporte de carga terrestre

Según información del DANE, para diciembre de 2022 el costo del transporte de carga terrestre tuvo un incremento del 11,20%. El rubro que más creció fue el costo del vehículo y su apalancamiento con un 41,73% debido, principalmente, a la crisis de contenedores.

Otros aumentos considerables se dieron en: peajes (24,61%), llantas de tracción (24,59%), lubricantes (22,70%) y seguros (13,94%). Teniendo en cuenta que el transporte de carga impacta de forma directa el precio de la canasta familiar, esto se ha convertido en una preocupación gubernamental.

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés