Un repaso por la actualidad de los puertos en Colombia

Puertos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los puertos en Colombia son el principal acceso para el comercio exterior, moviendo casi el 97% de las mercancías que ingresan al país. Contar con una posición estratégica entre el Pacífico y el Atlántico también ha sido un aliciente para impulsar el desarrollo de las operaciones marítimas.

En el foro organizado por Caracol Radio “El sistema portuario, palanca para el desarrollo” se habló de la importancia de este transporte para el país y las secuelas que dejó el Covid – 19 en sus operaciones. Aquí te presentamos los aspectos más importantes que se trataron.

Lo que dejó la pandemia

Aunque la pandemia de coronavirus impactó fuertemente el transporte portuario y el comercio en general, en Colombia los puertos no pararon. Gracias a la implementación temprana de protocolos de bioseguridad se logró mantener las operaciones 24/7 sin aumentar los contagios (fueron menos del 1% en los puertos, según cifras del Gobierno), manteniendo un abastecimiento constante de productos de primera necesidad.

El país en 2020 tuvo una disminución del 17% en la carga que entraba a los puertos, una cifra menor al promedio mundial que se ubicó entre el 20 y 25 porciento, según informó la viceministra de Transporte Olga Lucía Ramírez.

La competitividad

A pesar de contar con cifras más alentadoras, el país aún tiene una deuda en cuanto a competitividad. Colombia tiene regiones con una topografía muy compleja que no ha permitido crear accesos entre los diferentes medios de transporte, retrasando la llegada de mercancías a los puertos y ciudades.

La integración del transporte multimodal es una apuesta obligada para el futuro de las operaciones logísticas, siendo una prioridad la creación de nuevos corredores logísticos en las principales regiones del país. Con las vías 4G y 5G se ha buscado impulsar este objetivo, pero falta más. Lograr un tránsito fluido por los ríos o impulsar el transporte férreo son el siguiente paso. Proyectos como la APP para mejorar la navegabilidad del río Magdalena y el Plan Maestro Ferroviario serán un gran apoyo para la competitividad del país.

Exportaciones

Según el viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes, durante el primer semestre de 2021 el comercio exterior aumento un 20, 8%. Algunos productos de exportación como el banano, las flores y piñas registraron ventas históricas durante la pandemia. Estos incrementos en las exportaciones también se han evidenciado en los puertos, el de Cartagena, por ejemplo, registró un aumento en el volumen de carga del 9% respecto a 2020.

Infraestructura

Para el presidente de Compas, Andrés Osorio, la inversión en infraestructura ha sido clave para crear ventajas competitivas y lograr mayor flexibilidad en los puertos multipropósito. Según Osorio, en los últimos años Compas ha invertido casi 300 millones de dólares en este rubro.

La viceministra de Transporte afirmó que “tenemos que trabajar en infraestructura, en lo que tiene que ver con la interfaz del hub del puerto que es la eficiencia propiamente de los puertos”. Esto tiene que ver con la utilización de los muelles, la cantidad de toneladas por metro lineal que pueden transportarse, el manejo de los contenedores vacíos y la distribución por tipo de carga, características que incrementan el nivel de competitividad de los sistemas portuarios.

Principales retos de los puertos en Colombia

1. Conectividad

Esto implica mejorar la conectividad no solo con el interior de país, sino con el exterior. Incluye los dragados, la infraestructura vial y el transporte intermodal.

2. Sistematización

Involucrar a todos los actores de la cadena de comercio para superar dificultades como las que se presentaron durante los bloqueos del mes de mayo. Lograr una operación 24/7 y mejorar procesos que pueden ocasionar retrasos también contribuye a la eficiencia de los puertos.

3. Adelantarse a las necesidades de la industria

 

En el Puerto de Cartagena ingresan 4.500 barcos anuales a doble tránsito, por lo que será necesario comenzar a planificar la construcción de un segundo canal de acceso. Este tipo de dinámicas y cambios en el tráfico de los puertos debe preverse para lograr una adaptabilidad mayor a las nuevas tendencias del sistema portuario.

Puerto de Cartagena

4. Tolú

Consolidar a Tolú como un hub logístico para Colombia, es una gran oportunidad para el sector. Con este proyecto se logrará conectar a los departamentos del centro del país mucho más rápido gracias a las vías 4G que se están construyendo. Para Compas, empresa a cargo de la terminal portuaria, este es el principal reto que enfrentarán en los próximos años. Ya se han invertido más de 70 millones de dólares que buscan convertir el Puerto de Tolú en uno de los más importantes para el interior del país.

Puerto Tolú

Fuente: Foro Caracol Radio sobre la actividad portuaria.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
De Interes

Artículos de Interes